VIDEOS

‘Jebi’ destroza Japón y deja al menos once muertos

Se trata del 'supertifón' más potente en golpear territorio nipón desde hace 25 años. Hay un millón de evacuados, más de 200 heridos, graves daños materiales y su poder devastador ha paralizado gran parte de la actividad económica del país

El tifón ‘Jebi’, el más potente en golpear Japón en los últimos 25 años, azotó este martes la zona occidental de la costa nipona matando al menos a once personas, hiriendo a unas 200 y obligando al cierre de uno de los aeropuertos más activos. Su tremendo poder devastador ha arrasado amplias zonas del país.

Un millón de personas tuvieron que ser evacuadas y los daños materiales aún sin valorar serán un duro golpe para la economía japonesa. ‘Jebi’, que significa ‘golondrina’ en coreano, cobró la fuerza de un ‘supertifón’ la semana pasada, tocó tierra en la isla de Shikok y desde allí atravesó la parte occidental de la isla principal, Honshu, muy cerca de la ciudad de Kobe, una de las urbes más afectadas por las lluvias.

El tifón ‘Jebi’ está dejando imágenes como esta en las costa de Japón.

Jebi’ es el primer tifón catalogado como «muy fuerte» por la Agencia Meteorológica de Japón desde 1993, cuando otro fenómeno similar dejó total de 48 muertos

La televisión NHK mostró sorprendentes imágenes de una noria de 100 metros de altura en Osaka girando furiosamente por la fuerza del viento a pesar de estar apagada. «Me sorprende que una noria desconectada pueda moverse así con el viento. Nunca había visto algo así», aseguró ante las cámaras un joven de 19 años que presenciaba la escena. Otras imágenes captaron cómo las fuertes ráfagas levantaban tejados y despegaban andamios de varias alturas mientras los transformadores de los postes eléctricos explotaban. A última hora del martes, más de 1,6 millones de hogares se habían quedado sin electricidad en las regiones de Fukui, Shiga, Kyoto, Osaka, Hyogo, Nara y Wakayama.

‘Jebi’ es el primer tifón catalogado como «muy fuerte» por la Agencia Meteorológica de Japón desde 1993, cuando otro fenómeno similar dejó 48 muertos. En lo que va de año, el archipiélago ha sufrido los efectos de 21 tifones, así como los de varias olas de calor y lluvias torrenciales como las que en julio dejaron más de 200 muertos.

Como resultado de las tormentas, casi 800 vuelos tuvieron que ser cancelados y varias líneas de ferrocarril, incluidos los servicios de los famosos ‘trenes bala’, fueron suspendidas. Una de las instalaciones más afectadas fue el aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, cuyas pistas de aterrizaje quedaron engullidas por la crecida del mar, que se elevó 2,4 metros en la bahía de Osaka.

La actividad económica del país también resultó afectada, como muestra la suspensión de las operaciones del gigante automovilístico Toyota en 14 plantas del país o el cierre de centros comerciales y lugares turísticos en numerosas ciudades. La capital, Tokio, está lejos del centro de la tormenta, pero aún así está previsto que experimente lluvias intensas y fuertes vientos durante la jornada de hoy, según informa el diario ‘El Mundo’.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.