COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Kaibiles: máquinas de matar en Guanajuato

Su apodo es el de ‘Terribles Máquinas de Matar’. Son Kaibiles. Soldados de élite de Guatemala, expertos en operaciones especiales, espionaje, ataques de aniquilamiento y combate irregular, que ahora son contratados en México al servicio del narcotráfico.

Dos de esos soldados, adiestrados para la guerra, fueron detenidos en Irapuato hace casi dos meses. Los dos kaibiles viajaban en una camioneta blanca X-Trail Nissan. Llevaban metralletas y uniformes en un compartimento secreto. Y cargaban varias narcomantas del CJNG.

Los narcotraficantes de México están contratando a kaibiles de Guatemala para matar y para adiestrar a sicarios. Ya hay rastros claros de su presencia en Guanajuato contratados por el narcotráfico.

Kaibil significa “aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”. Son soldados de élite de Guatemala y algunos trabajan ahora para los cárteles de Guanajuato

No es la primera vez que el Gobierno mexicano captura a kaibiles en el país. Ya fueron detenidos varios que trabajaban para el Cártel de Sinaloa y otros que operaban para Los Zetas.

Son comandos de élite reconocidos a nivel mundial por su buen entrenamiento, a veces duro y brutal. Algunos han dejado las fuerzas armadas para trabajar para el crimen organizado. Son expertos en tácticas de combate. Han sido capacitados para acciones antiterroristas y de inteligencia, y para penetraciones en territorio enemigo.

Su modelo de capacitación fue inspirado en la Escuela Ranger, el entrenamiento militar más extremo de Estados Unidos. Y también han sido entrenados por los Boinas Verdes.

Kaibil significa “aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”. En su adiestramiento viven en El Infierno, un centro de capacitación en la selva con una temperatura de 38 grados. Ahí comen serpientes, raíces de árboles y hormigas, y toman el agua del rocío que captan de las hojas.

Su entrenamiento militar tiene énfasis en la fortaleza física y psicológica, mediante prácticas de supervivencia en condiciones extremas. Por todo eso los llaman ‘Terribles Máquinas de Matar’.

Y según parece aquí los tenemos ahora.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.