NOTICIAS D8

La acusación contra Bárbara es de hace dos semanas

Así lo confirmó el Contralor de León. "La acusación en contra de Bárbara Botello es por un quebranto de 1 millón 577 mil pesos", aseguró Leopoldo Jiménez. La denuncia inicial no mencionaba a la exalcaldesa pero fue incluida por la Fiscalía Anticorrupción

El contralor del municipio de León, Leopoldo Jiménez, informó que la acusación en contra de la exalcaldesa Bárbara Botello es por un quebranto de 1 millón 577 mil pesos.

Jiménez explicó que esos recursos fueron pagados por la Tesorería Municipal a «empresas fantasma» que supuestamente ofrecerían servicios de asesoría, auditoría e incluso elaboración de manuales de operación para esa dependencia. El Contralor reveló en una entrevista que Bárbara Botello fue involucrada en el delito de peculado hace dos semanas.

A pesar de que la compra de los servicios pasó por un comité y que el responsable directo de la Tesorería era Roberto Pesquera, Anticorrupción encontró elementos para involucrar a Botello

Según el Contralor de León, a pesar de que la compra de esos servicios pasaron por un comité de adquisiciones y que el responsable directo de la tesorería era Roberto Pesquera, la Fiscalía Anticorrupción encontró elementos para involucrar a la exalcaldesa.

«Se amplió la denuncia sobre la base de que la presidenta municipal tenía conocimiento de esos contratos», matizó el Contralor.  La denuncia inicial no mencionaba a la alcaldesa pero fue incluida por por la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia contra Bárbara Botello fue presentada por la contraloría del municipio de León en el año 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Jiménez Soto precisó que todas los casos que involucran a un funcionario municipal en un delito por corrupción obligan a cualquier contraloría municipal a dar seguimiento puntual.

«Por ley, a todos los casos que están ante la Fiscalía Anticorrupción debemos darles seguimiento, facilitar las pruebas necesarias y los elementos de prueba allegarlos. Hay que recordar que este es un caso del sistema penal tradicional», señaló Leopoldo Jiménez.

Entre las pruebas acusatorias que entregó el gobierno municipal están los resultados de la auditoría que realizó la contraloría para ese periodo de gobierno y todas las que hizo la Fiscalía Anticorrupción. El caso de Bárbara Botello no es único y son varios los funcionarios de la administración 2012-2015  que están enfrentando acusaciones diversas ante autoridades penales o administrativas.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.