RELATOS DEL PODER

La apuesta es Singapur y Japón

El Estado de Guanajuato define el rumbo para el futuro: la inversión de Japón y la planeación de Singapur

Japón y Singapur. Singapur y Japón.

Estos dos países son las grandes apuestas del Estado de Guanajuato para el futuro.

Este miércoles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, junto con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Ahí se firmó una alianza para aprovechar la experiencia de Singapur y aplicarla al Estado de Guanajuato.

Las inversiones de Japón en Guanajuato han contribuido al crecimiento económico del Estado y han modificado los hábitos laborales en la región

El rumbo está claro para el Estado: La inversión de Japón y la planeación de Singapur.

Hace 10 años, el Gobierno de Guanajuato comenzó a ver hacia Japón. El ex gobernador, Juan Manuel Oliva y el entonces secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, comenzaron a viajar a Japón, en busca de inversiones importantes.

Al principio, nadie les creía. Los medios de comunicación los criticaron por viajar a Japón a gastar dinero y les decían que no iban a conseguir nada. La sorpresa fue que amarraron tres grandes armadoras: Mazda, Honda y Toyota. Y detrás de las plantas armadoras, llegaron otras 120 empresas japonesas proveedoras. Las inversiones de Japón en Guanajuato han contribuido al crecimiento económico del Estado y han modificado los hábitos laborales en la región.

Hoy el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, voltea hacia Singapur. Este país asiático es ejemplo mundial de desarrollo económico y Guanajuato ha establecido una alianza estratégica.

“El convenio firmado con Singapur viene a reforzar la alianza que nos permitirá dar importantes pasos en materia de desarrollo y logística. Queremos ser un Estado conectado y competitivo, con planeación, visión e innovación, porque sabemos que contribuimos a Guanajuato y a México”, dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, vía Twitter.

La apuesta es Singapur. Un país de Asia, formado por más de 60 islas, considerado como uno de Los Cuatro Tigres Asiáticos, con un crecimiento económico ejemplar en el mundo. Durante años, el modelo de Guanajuato fue Estados Unidos -por su cercanía, por sus relaciones comerciales-, pero eso ha quedado en el pasado. La fórmula de Guanajuato hoy por hoy es: la inversión de Japón y la planeación de Singapur. El tiempo nos dirá si los gobernantes del Estado tenían razón.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.