COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

¿La caravana destapará el cuento chino-gringo?

No era necesario tumbar una valla en Chiapas para entrar a México. He estado en esa frontera de Ciudad Hidalgo -en la línea de Guatemala- y la puerta para entrar a Chiapas está abierta de par en par para los centroamericanos.

No hay que tumbar nada. No hay rejas, no hay vigilancia. La gente se cruza por el río en llantas inflables sin pasar por Migración ni Aduana.

De tal forma que la imagen de los hondureños derribando una valla fue un show, como todo el tema migratorio, desde Honduras hasta Estados Unidos. La política migratoria de Estados Unidos es una gran simulación. Un show. Un cuento.

No hay en realidad una prohibición de los indocumentados. Los empresarios norteamericanos dan empleo a miles de ‘ilegales’ con sueldos muy por debajo de lo que pagan a los propios estadounidenses, con el argumento de que son ‘ilegales’. Así que el negocio es redondo. Ha sido demostrado que la prohibición es un truco de Estados Unidos para abaratar la mano de obra y para producir a costos más bajos.

El gran debate migratorio se ha desatado. Un conflicto diplomático toca la puerta. Vamos a ver qué tiene preparado el señor Donald Trump 

Pero esta caravana rompe con todo el esquema migratorio tradicional. ¿Qué hay detrás de esto? ¿Quién está moviendo los hilos de la caravana? ¿Cómo le van a hacer para frenarlos? ¿En realidad desean frenarlos?

El gran debate de la migración se ha desatado. La caravana migrante avanza y acapara los reflectores del mundo. México está obligado a arropar a los indocumentados y a acompañarlos hasta la frontera. Por cierto, tal vez pasen por Guanajuato y el secretario del Migrante, Juan Hernández, ya dijo que les darán comida, cobijas y atención médica.

Un conflicto diplomático toca la puerta. Pero vamos a ver qué tiene preparado el señor Donald Trump y su falsa política migratoria. Ellos seguro ya tienen el nuevo cuento chino-gringo. Los estadounidenses son los más grandes contadores de historias y cuentos. Y siempre ellos serán los héroes de Hollywood. No sería extraño que ellos mismos estén detrás de la caravana con fines electorales, ya que tienen elecciones el 6 de noviembre.

La misma caravana podría ser un cuento gringo para sacudir a la población y que Trump pueda ganar los votos en la renovación de la Cámara de Representantes.

El cuento está bueno. Vamos a ver cómo viene la trama y el desenlace.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.