NOTICIAS D8

La ciencia aprueba la copa menstrual

Han existido desde la década de 1930, y aún así, muchas de las que menstrúan no conocen la alternativa a las toallas higiénicas y los tampones

Este 16 de junio, la revista médica británica The Lancet publicó un artículo sobre la copa menstrual y anunció que se trata de «un método seguro y eficaz para las mujeres en los días de regla».

El estudio consultó a 3.319 mujeres sobre su uso. El 70% aseguró que lo prefieren frente a otros métodos para la menstruación como tampones o compresas.

Se debe vaciar cada cuatro o 12 horas y hervir antes de volver a colocarla de nuevo durante el ciclo menstrual. Es reutilizable para cada período.

La copa menstrual está fabricada de silicona o látex y se introduce en la vagina para recoger la sangre frente a otros sistemas como los tampones o las compresas que la absorben. Se debe vaciar cada cuatro o 12 horas y hervir antes de volver a colocarla de nuevo durante el ciclo menstrual. Es reutilizable para cada período.

Los investigadores buscaron comprobar la efectividad del sistema en cuanto a las posibles fugas y a sus  efectos adversos como abrasiones vaginales o problemas en la microflora vaginal. Concluyó que son una opción totalmente segura.

Otro aspecto importante en la investigación fue el coste y los beneficios medioambientales de la copa, pero a este respecto se necesitan más estudios, sobre todo porque el número de usuarias aún es bajo. Pese a que ha convertido en una opción más, las copas «no se mencionan comúnmente en los materiales educativos sobre la pubertad para niñas», dice el estudio.

En México el precio de la copa ronda los $600 pesos, aunque al principio puede parecer una opción cara, «a largo plazo son más económicas que tampones y [toallas] al ser reutilizables y llegar a durar hasta 10 años» concluye un artículo de El país. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.