NOTICIAS D8

La CNDH denuncia la actuación del Ejército en Tlahuelilpan

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una queja de oficio ante la Secretaría de la Defensa Nacional de México para investigar el papel de los militares en la operación

Hay ‘Caso Tlahuelilpan’. Crecen las dudas con el paso de las horas y la investigación de la tragedia revela que las autoridades pudieron actuar con mayor diligencia. El Ejército supo de la fuga en la toma clandestina más de cuatro horas antes de la explosión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó este lunes una queja de oficio ante la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) para investigar el papel de los militares encargados de la operación de control de la explosión de un oleoducto de Tlahuelilpan (Hidalgo), que ha dejado al menos 91 muertos.

La organización ha solicitado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador toda la información relativa a las precauciones tomadas para evitar el incendio tras haber reconocido que la Sedena tuvo conocimiento de la fuga que estaba teniendo lugar casi cuatro horas y media antes de que se produjera la explosión.

Las autoridades han admitido que tan solo llegaron 25 soldados y aunque llegaron a sumar 60 con la policía federal y gendarmes, las fuerzas de seguridad dispuestas fueron insuficientes para frenar a centenares de personas que trataban de aprovechar la fuga para llenar sus bidones.

En respuesta a las acusaciones, AMLO asegura que tras recibir la demanda de la CNDH se les va a proporcionar toda la información para esclarecer los hechos. Por su parte, la Fiscalía mexicana recabará para la investigación los testimonios de los miembros de la Sedena, así como de las autoridades locales y de los trabajadores de Pemex involucrados, según ha informado el periódico español ‘El País’.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios