D8 BAJÍO

La CNDH revive el caso ‘Ciudad de los Niños Salamanca’ y emite recomendaciones

El organismo confirmó lo que hace tres años se había demandado: Dentro de los albergues las personas eran víctimas de violencia física y sexual

A tres años del caso Ciudad de los Niños Salamanca, la Comisión de los Derechos Humanos pone el tema nuevamente en la mesa.

Esta vez la Comisión Nacional emitió recomendaciones a los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, por la omisión del caso donde se registraron graves violaciones de garantías fundamentales a personas que habitaban en albergues operados por la asociación.

Según el documento de la CNDH, la organización tuvo conocimiento que diversas personas menores de edad albergadas en dichos centros de asistencia fueron víctimas de violencia física y sexual. Con motivo de la investigación de los hechos, el organismo defensor contó con elementos para acreditar violaciones graves a derechos humanos.

Fue en 2017, cuando el caso salió a la luz a través de la resolución de la jueza federal, Karla Macías, con sede en Irapuato, al tratar el caso de una menor que había sido violentada

Los actos de tortura, precisó, fueron en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas que viven con alguna discapacidad.

Además, violencia sexual cometida contra nueve adolescentes y cuatro personas mayores de edad, así como trato cruel, inhumano y degradante a 17 personas menores de edad y dos personas adultas.

El organismo demandó para las víctimas una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, así como el pago de una compensación y/o indemnización.

La recomendación se basa en cancelar el registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca y Morelia A.C.” en el padrón de organizaciones de la sociedad civil con fines de asistencia social, a fin de que dicho centro no continúe acogiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con alguna discapacidad o padezcan alguna adicción.

Fue en 2017, cuando el caso salió a la luz a través de la resolución de la jueza federal, Karla Macías, con sede en Irapuato, al tratar el caso de una menor que había sido violentada, esto generó la revisión completa del albergue y la vista a la Fiscalía General del Estado, por la posibilidad de diversos delitos.

Luego de las acusaciones de maltrato físico y sexual de los menores que residían en la Ciudad de los Niños, el DIF Estatal tomó el control del albergue a cargo del sacerdote Gutiérrez Farías, así como del cuidado de los 72 niños. Algunos regresaron con sus familias y otros fueron cumpliendo la mayoría de edad, otros más se quedaron en albergues del estado.

Hoy el caso vuelve a ser tema y se espera que las autoridades a las que la CNDH les hizo llegar el documento con las recomendaciones emitan su respuesta.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.