NOTICIAS D8

La columna invencible

Más de cinco mil migrantes centroamericanos caminan ya por territorio mexicano y esperan hacer noche en Tapachula en su larga aventura rumbo a la frontera de Estados Unidos

Una columna de más de 5 mil personas, principalmente hondureños, ha continuado a primera hora de este domingo su travesía hacia Estados Unidos. La oficina de Protección Civil del municipio de Suchiate, en el Estado de Chiapas, estima que podrían ser incluso más los que han comenzado la caminata.

La marcha ocupa uno de los dos carriles de la carretera entre Ciudad Hidalgo, la ciudad más próxima a la frontera guatemalteca, y Tapachula, unos 50 kilómetros al interior de territorio mexicano. Alcanzar Tapachula es el objetivo de esta jornada para reagruparse en su camino hacia Estados Unidos. Desde el viernes, miles de personas cruzaron de Guatemala a México: algunos atravesaron el puente fronterizo y otros simplemente esquivaron el control migratorio a bordo de balsas en el río Suchiate, según informa el diario El País.

El camino del contingente ha estado salpicado de muestras de solidaridad de los habitantes de Chiapas. Los voluntarios dan agua y café a los centroamericanos en tránsito. «¡México, México!», arengan agradecidos los migrantes. Los más desesperados intentan adelantarse, pero el grueso del contingente avanza compacto, toma descansos esporádicos sobre el pavimento y forma cadenas humanas para prevenir detenciones en los retenes que se divisan en el camino.

La Policía Federal, que en un principio bloqueó la autovía para impedir el avance de la caravana, finalmente abrió el paso, se limitó a vigilar y a seguir muy de cerca el recorrido. Un helicóptero sobrevoló la carretera para observar al grupo de inmigrantes. “Lo único que queremos es que lleguen seguros”, dijo Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal.

Las autoridades mexicanas han insistido a los organizadores de la caravana detener el avance del contingente. Incluso han ofrecido transporte para llevarlos a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM). Los organizadores han rechazado el ofrecimiento del Gobierno mexicano por temor a que el grupo se disperse. La columna invencible continúa su marcha hacia la frontera de Estados Unidos.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.