NOTICIAS D8

La consulta arranca chueca

Las casillas abrieron tarde, hubo largas filas, problemas con la aplicación y decenas de personas votaron varias veces. Pero AMLO vio otra película: "Vamos muy bien, la gente está animada y solo los corruptos no quieren esta votación"

La consulta sobre la ubicación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tuvo un accidentado despegue en todo México. Y Guanajuato no fue una excepción. Las casillas abrieron tarde, hay decenas de casos de personas que votaron hasta 23 veces y la tinta utilizada en el proceso no es indeleble.

El gobierno electo informó de que 184 mil 154 ciudadanos de todo el país participaron en el primer día de la consulta. Fueron instaladas mil 68 casillas de un total de mil 73, es decir, más del 99 por ciento. En Guanajuato se abrieron 44 casillas y hubo problemas desde primera hora de la mañana.

La votación no ha sido un éxito de organización. En León varias casillas se trasladaron de lugar y varios votantes se jactaron en las redes sociales de votar varias veces. Como garantía de que el ciudadano solo vota una vez, en las elecciones formales el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza una tinta indeleble con la que marcan el dedo a aquellos que ya han votado pero en esta ocasión la tinta, que era morada, estaba hecha a base de metilo, una combinación que se utiliza, según ‘El País’, para curaciones y que es muy fácil de retirar.

La tinta no es indeleble. Está hecha a base de metilo, un producto que se usa para curar heridas y es muy fácil de retirar

El portavoz del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció que hubo dificultades con la aplicación que servía para registrar a las personas que votasen por falta de conectividad. «Se ha retrasado la verificación de los números, lo que ha causado esta situación. Ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto suceda«, declaró. Y añadió que recibieron ataques cibernéticos de alguien que quiso hackear la aplicación.

Pese a esta sensación de desorganización generalizada, Andrés Manuel López Obrador, que votó en blanco, se mostró satisfecho con el resultado de esta primera jornada.

Vamos muy bien, la gente está participando en la consulta ciudadana y van a salir muy bien las cosas. Nada más los corruptos no quieren esta votación”, señaló López Obrador.

El presidente electo aseguró que el domingo por la noche dará a conocer el resultado e informará a los empresarios mexicanos antes que a nadie sobre la decisión final. Las patronales han rechazado en los últimos días el plebiscito debido a que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha optado por hacerlo informalmente y sin seguir la metodología que marca la Constitución mexicana para la consulta popular.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.