NOTICIAS D8

La Contraloría de León destapa dos casos de corrupción

Dos auxiliares del área de Tesorería alteraron el sistema digital para el cobro del predial en mil cuentas. El municipio dejó de ingresar casi 9 millones de pesos. "El sistema no registra dádivas, pero la lógica dice que tuvo que ser a cambio de algo"

La Contraloría Municipal de León presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Guanajuato contra dos funcionarios públicos adscritos a la Tesorería y que fueron despedidos el mes pasado. Se les acusa de alterar el sistema digital del cobro de predial para modificar el valor comercial de 1,002 inmuebles, con lo que se dejó de recaudar 8 millones 773 mil 186 pesos.

Amerita prisión preventiva al momento que esto se judicialice por la Fiscalía Especializada. El sistema no registra dádivas, pero la lógica dice que tuvo que ser a cambio de algo. Lo que queremos dejar muy claro es que cualquier tipo de acto que cometa algún servidor público de manera desleal se va a sancionar con todo rigor por parte de esta administración”, afirmó Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, Contralor Municipal.

La Tesorería Municipal advirtió la posible comisión de estas conductas, luego de que en la actual administración implementó controles aleatorios. Los dos servidores públicos fueron dados de baja desde el mes pasado, tras lo que se dio inicio a las investigaciones por parte de la Contraloría Municipal.

Los dos servidores públicos fueron dados de baja en marzo, tras lo que se inició la investigación de la Contraloría Municipal

En el caso de un auxiliar administrativo de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios, la manipulación del sistema afectó el monto de cinco cuentas, con lo que se dejó de recaudar la cantidad de 438 mil 02 pesos. El expediente en curso es el CM/DCS/150/2019.

Otro auxiliar administrativo con acceso al sistema digital modificó 997 cuentas, con lo que afectó al Ayuntamiento con un monto de 8 millones 335 mil 182 pesos. Los supuestos hechos ocurrieron a fines de 2017 y a lo largo del 2018. El expediente en curso es el CM/DCS/149/2019.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.