D8 BAJÍO

Bajo índice de corrupción en Guanajuato

Una persona de la Ciudad de México tiene el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con un servidor público que un ciudadano de Guanajuato, Puebla, Colima o Veracruz.

Según los últimos datos de la tasa de incidencia de corrupción del INEGI, Guanajuato se encuentra en los últimos lugares de corrupción al igual que el estado de Puebla.

De acuerdo a la información en el portal de la institución, los delitos de corrupción fueron mayores a los delitos de asaltos en las calles  y  al transporte público en todo el país.

La sociedad mexicana considera que la corrupción es el problema principal del país solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia

 

“El 14.6% de la población adulta que tuvo contacto con algún servidor público en el 2017 fue víctima de corrupción, mientras que el 5.4 % de establecimientos experimentaron el mismo delito”.

Aunque se trata de un fenómeno extendido a lo largo del país, es posible distinguir diferencias entre entidades entre ellas Guanajuato y Puebla.

En 2017, en once entidades se estimaron prevalencias superiores a la prevalencia de corrupción a nivel nacional entre la población, siendo la Ciudad de México la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, mientras que en  Guanajuato o Puebla la prevalencia no superó el 10%.

Significa que una persona de la Ciudad de México tiene el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con un servidor público que un ciudadano de Guanajuato, Puebla, Colima o Veracruz.


El fenómeno de corrupción en el sentir de la sociedad mexicana se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia, además de que se ha acrecentado en los últimos años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.