D8 BAJÍO

“La estrategia Impulso sí funciona en Guanajuato”: Aldo Márquez

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Aldo Márquez, explica en entrevista la estrategia de Impulso y cómo ha funcionado para combatir la pobreza en el estado de Guanajuato

Aldo Iván Márquez Becerra, subsecretario de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), señaló que la estrategia Impulso ha tenido resultados positivos en el tema de la reconstrucción del tejido social y en el combate a la pobreza en Guanajuato.

Aldo Márquez aportó una nueva cifra sobre el combate a la pobreza extrema en Guanajuato: disminuyó de 7.9 a 4.2 por ciento en un lapso de 10 años, a pesar de que la población en el estado  aumentó casi el 10 por ciento.

“La estrategia Impulso ha sido ejemplo a nivel nacional” dijo.

En entrevista con DeOchoNews, Aldo Márquez explicó cómo se ha trabajado en los 55 Centros Impulso que hay en el Estado y cómo lograron adaptar los programas de apoyo para las familias guanajuatenses, aun en pandemia y pese a los recortes presupuestales.

Entrevista completa:

D8: ¿Cómo se ajustó la estrategia a la pandemia?

 El tema de la pandemia nos movió a todos. Nos movió a todos en el mundo, en México, en Guanajuato no era la excepción y en todos los municipios.

Aldo: Primero me gustaría resaltar la capacidad que tuvo el gobernador para mandar llamar a las dependencias y decir, «tenemos que actuar y actuar rápido». En ese sentido salió un plan económico en el que Desarrollo Social nos sumamos y me gustaría comentar dos grandes programas que, ayudaron muchísimo y que han ayudado muchísimo en el tema de la pandemia.

Uno tiene que ver con empleo temporal que se llama «Trabajemos Juntos», programa de empleo temporal que nos permitió ayudar a muchas familias que habían perdido el empleo por motivo de la pandemia y que se habían visto afectados en sus ingresos.

Tenemos casos excepcionales, cuando entró el semáforo que todo el mundo pensábamos va a ser un periodo corto, y ya pasó un año y aquí seguimos. En ese inicio mucha gente se detuvo, se frenaron muchas cuestiones económicas y hubo sectores que se vieron afectados. Y este programa ayudó muchísimo.

Por ejemplo, algunos taxistas dijeron que con la movilidad parada no recibían ingresos, se les apoyó con empleo temporal; al sector turístico, ahí trabajamos con la Secretaría de Turismo para apoyar a hoteleros y restauranteros, etc. a toda la gente que se vio afectada por la pandemia y creo ese fue un gran logro, un gran acierto.

El otro programa fue el de Vales Grandeza, Compra Local. Aquí voy a profundizar sobre el programa. Es un programa que nace en la pandemia y que empezamos a operar en mayo de 2020 y que este programa lo coordinamos tres dependencias, Secretaría de Desarrollo EconómicoSecretaría de Desarrollo Social y el ISSEG, el Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato a través de sus farmacias; concurrimos con un programa en el que se buscó ayudar, primero una estrategia de combate al rezago alimentario, porque a lo mejor DIF y las despensas no alcanzaban para todos.

D8: ¿Qué es Impulso?

Aldo:  Impulso es una estrategia que nace en el año 2016, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano coordinada en ese momento por el entonces secretario de la SEDESHU, Diego Sinhue y bueno ¿qué es Impulso? es una nueva política social en el estado. Donde lo que se hace es eficientar los recursos para llegar a la gente que más lo necesita en el estado.

¿Cómo se hace? porque platicado es muy sencillo, pero operarlo es complejo, sí y no. Resulta complejo porque obviamente Impulso es un trabajo transversal de más de 21 dependencias del Gobierno del Estado. ¿Por qué no se vuelve complejo? Porque es satisfactorio, porque trabajas con la ciudadanía directamente. No es de una forma unilateral del gobierno a los ciudadanos, hay mucha comunicación con organismos, con ciudadanos, con las propias dependencias del gobierno y eso te facilita mucho.

Lo que hicimos en Impulso fue identificar en el estado, sectorizar, dónde se localiza la gente que tiene más necesidades, obviamente todo avalado por un tema estadístico. Se realizó un levantamiento de información y esta información se sistematizó. Después lo que haces es integrar a ciudadanos conformando comités Impulso.

Los comités Impulso, se arrancó en ese momento con 339 comités, hoy por hoy tenemos 434. Todos integrados por ciudadanos. Tenemos líderes sociales de la colonia y son ciudadanos, junto a funcionarios del Gobierno del Estado.

D8: ¿Los ciudadanos son los que opinan sobre lo que hace falta en cada localidad?

Aldo: Más que opinar, priorizan. Priorizan en el sentido de cuáles son las necesidades que tienen ellos como persona, cuáles son las que tienen como familia y cuáles como comunidad. Una vez que ellos priorizan y que lo plasman en un documento, en un plan de desarrollo comunitario, con ese análisis entonces sí las dependencias dicen «este es el paquete de programas que tenemos para atender las necesidades que ustedes están detectando«.

Y algo importante, en Guanajuato sí contamos con reglas de operación perfectamente claras de todos los programas; son más de 100 programas sociales con reglas de operación totalmente claras, transparentes y públicas.

D8: ¿Cómo se adapta la estrategia con los Centros Impulso?

«Impulso opera en los 46 municipios del estado. Tenemos una operación total de territorio, pero focalizada tratando de llegar a la gente que más lo necesita.»

Aldo: Iremos profundizando, pero para comentar, tú tienes el territorio, focalizas dónde está la gente que más carencias tiene, después sientas al Gobierno para analizar cuáles son los programas sociales y los pones a disposición de la gente en conjunto, por eso decimos que Impulso es una estrategia que va caminando a la par sociedad y Gobierno, y de estos programas salen más de 100 programas y uno de ellos es Centro Impulso.

Centro Impulso que es un programa de la Secretaría y que está dentro de la estrategia. Son lugares muy dignos en los que la gente va y se capacita, tenemos capacitaciones para el trabajo, formación para la vida, temas educativos, también ahí convergemos, hemos logrado realizar algunos convenios con EDUCAFIN, algunos convenios con INAEBA, con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, con la misma Secretaría de Educación; la gente también recibe servicios en los Centros Impulso.

Y tienen una característica estos Centros Impulso, se necesitan muchas manos, te hablo de talleres, te hablo también de temas deportivos, ahí organizamos la Copa Impulso, que nos fue muy bien, un torneo de futbol, se inscribieron más mil equipos en el estado. Eso se tradujo en 12 mil participantes, en torneos de futbol que arrancamos en el Estadio de Celaya y ¿cómo logras llegar a tanta gente? ¿cómo organizas tantos cursos? Con voluntarios. La misma gente de la comunidad se ha apropiado de los Centros Impulso y ellos deciden qué cursos son los que podrían ofertar con voluntarios.

«Tenemos 55 Centros Impulso, a lo largo de 33 municipios»

D8: ¿Estos talleres tienen algún costo?

Aldo: Hay algunos que son completamente gratuitos y unos que sí tienen costos o cuotas de recuperación. Más que costos, nosotros no creemos en la política social aquí en Estado, no creemos en un tema de estirar la mano, es literal enseñar a la gente a pescar. En ese sentido como son voluntarios, tienen cuotas significativas de recuperación, el psicólogo, el dentista, pero hay muchos que son completamente gratuitos.

D8: ¿Entonces cualquier persona puede hacer uso de las instalaciones de los Centros Impulso?

Aldo: Sí. Claro. No importa que no vivas en la colonia, tú puedes acercarte a cualquier Centro Impulso. No importa el municipio. Ahorita obviamente por pandemia tenemos restringido el acceso, pero cualquier persona puede ir a un Centro Impulso.

Las instalaciones son preciosas, son inversiones que se han hecho en espacios muy dignos. Hay Centros Impulso que tienen canchas deportivas, tienen aulas para talleres, curiosamente son lugares de encuentro donde van desde los más chiquitos de la familia, hasta los más grandes, adultos mayores. Atendemos prácticamente a todos los integrantes de la familia en un Centro Impulso.

D8: ¿Cómo funcionan las tarjetas Impulso y cómo puede la gente acercarse para obtener una?

Aldo: Las tarjetas Impulso es una herramienta que surge en esta administración. Impulso arrancamos en el 2016, en el 2018 se hacen mejoras a la estrategia Impulso, fortaleciendo el tema de la reconstrucción del tejido social y un instrumento que implementamos fue el de la Tarjeta Impulso, lo anuncia el gobernador en noviembre de 2018, recién llegado se anuncia este instrumento y lo que haces, por una parte, existen tarjetas en las que los beneficiarios reciben directamente algunos apoyos de los programas que hay, específicamente el programa de becas y el programa de apoyo a adultos mayores del DIF, en 2019 se les estuvieron entregando esas tarjetas, pero salieron otros dos tipos de tarjetas, que es prácticamente para toda la población. Tenemos una Tarjeta Club que esa es para mayores de 18 años y una Mi Primer Impulso que es como nuestra versión Kids de la tarjeta.

¿Cuáles son los beneficios? que logramos hacer un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable e invitamos a empresarios y a productores guanajuatenses a que se sumaran a una red de descuentos para quienes presenten la tarjeta. Tenemos ahí prácticamente casi todos los productos de Marca Guanajuato y muchos más sumados a esta estrategia.

¿Cómo puedes acceder? Tenemos módulos prácticamente en todo el estado, en los 46 municipios, en módulos en los Centros Impulsos, en cada Centro Impulso vas a encontrar un módulo de la Tarjeta Impulso y es muy sencillo, únicamente entras a la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y buscar el domicilio de tu módulo más cercano.

Mi Primer Impulso que es la tarjeta para kids, para chavos, es una tarjeta enfocada a niñas, niños y adolescentes que van de los 6 años a los 17 años 11 meses 29 días. Mi Impulso, la tarjeta club es para 18 años en adelante.

D8: ¿A pesar de los recortes federales, se mantienen las estrategias de apoyo a los guanajuatenses?

Ha sido complicado por los recursos presupuestales, muchas dependencias nos vemos obligados a hacer ajustes, pero los programas continúan.

Aldo: Tenemos programas muy importantes de estructura, de mejoramiento de calles, de drenajes, de alcantarillado, de electrificación, dignificación de la vivienda, cuartos adicionales, pisos, techos, calentadores solares y los programas siguen. Hoy en el 2021 los programas siguen. La verdad es que el gobernador se ha enfocado mucho en proteger esa parte de los guanajuatenses y aquí seguimos refrendando el trabajo.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.