FARÁNDULA

La FeNaL llega a los 30

La Feria Nacional del Libro de León organizada por el ICL se celebrará del 26 de abril al 5 de mayo en el Poliforum

Cuatro ciclos literarios, cuatro encuentros especializados, 16 talleres, más de 70 presentaciones artísticas, un torneo de Scrabble, un encuentro de Ajedrez y más de 190 presentaciones editoriales conforman la programación de la 30 Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que abrirás sus puertas al público del 26 de abril al 5 de mayo en el Poliforum.

Organizada por el Instituto Cultural de León (ICL), la FeNaL cumple tres décadas y lo celebra con una imagen y logo renovados, así como con la presencia de grandes artistas y escritores, entre los que destacan Martín Caparrós, Roberto Gómez Junco, Fernanda Melchor, Javier Santaolalla, Ana Lilia Pérez, Laura García y Élmer Mendoza.

Los cuatro encuentros especializados que tendrán lugar durante la edición de 2019 abarcan temáticas artísticas, culturales y literarias. Se trata de los foros:  Promotores de Lectura, que se realiza en conjunto con Fundación SM; Arte Contemporáneo Regional, a cargo de la Coordinación de Artes Visuales del ICL; Libreros, organizado por CANIEM, Editamos e INDELI; y el Encuentro Regional de Gestión Cultural, que se lleva a cabo en alianza con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Imagen de la presentación a los medios de la FeNaL 30 organizada por el ICL.

El escritor de Sinaloa Élmer Mendoza recibirá el premio ‘Compromiso con las Letras’ en una edición que contará con 190 presentaciones editoriales

Entre las premiaciones y galardones que se entregarán a lo largo de la feria destaca el de ‘Reconocimiento Compromiso con las Letras’ al escritor sinaloense Élmer Mendoza, autor de obras como Besar al detective, No todos los besos son iguales y Cobrárselo caro.

También se reconocerá a Juan Carlos Quezadas, creador de Donde nadie oye mi voz, texto seleccionado por un jurado experimentado como el mejor de la onceava edición del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2019.

Entre las más de 190 presentaciones editoriales, de las cuales 65 son primicias, se encuentra la publicación en español del texto ilustrado Kafkiana, del artista gráfico estadounidense Peter Kuper. La versión en español de este libro es gracias al trabajo de coedición del Instituto Cultural de León y la editorial Sexto Piso. Kafkiana es además el libro que sirvió de inspiración para vestir el pabellón de ‘FeNaL Chavos’, donde Kuper impartirá un taller.

Considerado el columnista más leído de México, Catón presentará su libro Teologías para ateos; mientras que Jorge Carrión hará lo propio con el texto Shakespeare & Cervantes, Silvia Cherem con Esperanza Iris y el escritor Paco Ignacio Taibo II con la colección Vientos del Pueblo.

En la Fenal 30 también estarán presentes importantes figuras de la política mexicana, como Tatiana Clouthier, asesora de la campaña ganadora en las pasadas elecciones presidenciales, y quien dará a conocer su texto Juntos hicimos historia.

Los 14 talleres para niños y niñas se realizarán bajo la temática ‘Ciencia ficción desde la perspectiva literaria’, retomando clásicos de Julio Verne y George Orwell. Los participantes aprenderán a crear árboles de colores mediante la cromatografía, imaginar y elaborar un superhéroe, recrear el universo en una botella y descifrar un código que los libere del hundimiento de un submarino.

Finalmente, el programa artístico está conformado por espectáculos para diferentes gustos, como las presentaciones musicales de Paté de Fua y Grupo Libro Abierto, Música Norteña y Literatura. La Compañía Nacional de Teatro también estará presente con la puesta en escena ‘Las preciosas ridículas de Molière’. Y se escenificará La fila india, un texto de Antonio Ortuño adaptado al teatro.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.