EL RUNRÚN

La Feria de Hannover es como la oficina de Tony Stark

Robots. Drones. Hologramas. La tecnología alemana asombra a los leoneses

El acceso está autorizado. El arranque de Hannover en León se hizo como si fuera la entrada a una zona restringida: el Gobernador Diego Sinhue colocó su mano en un Ipad y automáticamente apareció su fotografía, sus datos y sus huellas dactilares en una pantalla gigante que declaró inaugurada la feria de Alemania en León.

¡Bienvenidos a la revolución Industria 4.0! Para amenizar la inauguración, un robot de cuatro brazos tocó a Mozart en el piano. Así es la entrada a la era de la Industria 4.0. Hologramas, láser, códigos y robótica.

Como la oficina de Tony Stark”, dijo un niño que por ahí andaba.

Durante tres días se vive en León una verdadera revolución que conecta el mundo real con el mundo virtual

La tecnología más avanzada del mundo está en León. “Hoy es un día histórico para Guanajuato. Hoy empieza la transformación a la industria 4.0. Esta fecha anótenla porque hoy pasamos de la manufactura a la mentefactura”, dijo el gobernador durante la inauguración.

Más de 200 empresas líderes de Alemania, Japón, Corea, Taiwán, Estados Unidos y otros países exponen los últimos avances tecnológicos.

Lentes de realidad aumentada, manipulación de piezas por medio de controles, procesos automatizados, máquinas simuladoras de vuelos, tableros digitales, sensores, lectores de códigos y robots. Muchos sistemas robotizados.

Hay robots que cuentan piezas, robots que trasladan mercancías, robots con rayos láser, robots para entrenamientos de vuelos, y también hay robots artistas, como el que toca el piano sin parar todo el día.

“Nunca pensé ver tanta tecnología tan avanzada”, dijo asombrado Juan Luis Rendón, un estudiante de Ingeniera Robótica de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG). “¡Qué impactante!”, repitió al observar cómo funcionaba un brazo de robot.

Este joven estudiante de ingeniería robótica, originario de la comunidad rural Maravillas de Juventino Rosas, quedó sorprendido con los avances tecnológicos de la Hannover Messe. “Es demasiada tecnología”, dijo el futuro ingeniero. En cada pasillo hay una máquina automatizada. En cada stand hay tecnología digital.

Pantallas, computadoras, interfaces y un túnel del Gobierno del Estado de Guanajuato con luces LED que explica el desarrollo de sectores industriales en la tecnología 4.0.

Durante tres días se vive en León una verdadera revolución que conecta el mundo real con el mundo virtual. Doce mil especialistas y 200 líderes de este sector muestran los más recientes avances tecnológicos en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, metalúrgica, alimentos y bebidas, empaques, y procesamiento de acero y químicos.

Juan Luis Rendón, el estudiante de ingeniería robótica, sigue impactado. “Esto es lo mejor del mundo, y lo tenemos aquí, en nuestro estado”. Quiere llevar la industria 4.0 a su comunidad rural. “El reto es automatizar los procesos de riego en el campo e invernaderos”.

La transformación en Guanajuato ha comenzado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios