COLUMNA PCC

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero no hizo nada en la captura de El Marro

Ni pidió las órdenes de cateo, ni aseguró los inmuebles, ni participó en la captura

Es increíble, pero cierto: La Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero, no aparece en ningún lado en la captura de El Marro.

Ni pidió orden de cateo. Ni participó en el operativo. Ni investigó nada. Ni aseguró las propiedades. Y ni ha cumplimentado una orden de aprehensión por robo de combustible, delincuencia organizada o cualquier otro delito federal en contra de El Marro. La Fiscalía Federal no ha hecho nada, hasta el momento.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó muy claramente que pidieron las órdenes de cateo a la Fiscalía General de Guanajuato y por eso los agentes estatales participaron en el operativo.

La duda es: ¿Por qué no le pidieron las órdenes de cateo a Alejandro Gertz Manero?. Lo más lógico era que la Fiscalía General de la República tramitara las órdenes de cateo (al menos que no tuvieran ninguna averiguación lista para ser consignada).

Eso no es todo.

Los sellos del Gobierno de Guanajuato aparecen en los bienes asegurados a El Marro.

Los sellos de aseguramiento de las propiedades de El Marro son del Gobierno del Estado de Guanajuato y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Guanajuato. Es decir que la Fiscalía de Gertz Manero tampoco hizo ninguna acción legal con las fincas.

Una más: El juicio contra El Marro se está llevando a cabo en tribunales de Guanajuato por el delito de secuestro, es decir que todavía no hay acusaciones por robo de combustible, lavado de dinero y delincuencia organizada. La Fiscalía de Gertz Manero no ha aparecido en ningún momento. Según parece no tienen todavía lista la averiguación por huachicol y entonces no pueden enjuiciar a El Marro y llevárselo al penal de máxima seguridad. ¿Entonces qué está haciendo Alejandro Gertz Manero y su gente? ¿Acaso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no está armando expedientes?. Eso es justo lo que hacía antes.

Algo similar ya había pasado con la captura de la mamá de El Marro. El mismo Alejandro Gertz Manero declaró en la mañanera que ellos no pidieron las órdenes de cateo, porque los militares ya habían entrado a la casa de la mamá. Y entonces como Gertz Manero no quiso cargar con el pato de que el Ejército Mexicano ya se había metido a la casa, tuvo que entrar la Fiscalía General de Guanajuato a pedir las órdenes de cateo, sabiendo que era tarde, pero con la intención de dejar a la señora tras las rejas.

Es decir que Gertz Manero prefirió lavarse las manos que cumplir con su trabajo y pedir las órdenes de cateo para justificar la detención. Al final, un juez liberó a la mamá porque la detención fue ilegal y Gertz Manero se mostró muy satisfecho de no haber ayudado. Lo más grave es que la Fiscalía General de la República nunca presentó una denuncia ni en contra de la mamá ni del papá de El Marro. ¿Por qué no los denunciaron? Porque no tienen nada, ni investigaciones, ni expedientes.

¿Entonces qué está haciendo Gertz Manero?

En Guanajuato, el Ejército Mexicano y la Marina, están trabajando con la Fiscalía General de Guanajuato (de manera eficaz), armando los expedientes, y el delegado de Gertz Manero, ni se entera. ¿Acaso así está actuando la Fiscalía General de la República en todo el país?

Al rato van a detener a Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe del Cártel de Jalisco, y no van a tener ni pruebas, ni expedientes. ¿O van a querer que la Fiscalía de Jalisco les haga la averiguación? Entonces hay que pedirle a la Fiscalía de Sinaloa que vaya preparando las averiguaciones de Ovidio Guzmán, porque seguramente a Gertz Manero todavía no se le ocurre que puede iniciar un expediente contra el hijo de El Chapo.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.