COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La gasolina vale 6 pesos menos en Texas que en México

Es para no creerlo. Un tanque de gasolina de 60 litros, que en México se llena con 1,217 pesos, en Texas se llena con 822 pesos. De un país a otro, nada más cruzando la línea, hay una diferencia de 378 pesos en el tanque de gasolina de una camioneta.

No puede ser. La gasolina en México es un 48 por ciento más cara que en Texas.

Se aprecia muy claro en el precio por litro. En Texas, un litro de gasolina vale 13 pesos con 70 centavos, mientras que en León en este momento vale 20.29 pesos. Es decir, la gasolina en Texas vale 6.59 pesos más barata que en Guanajuato.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué los estadounidenses tienen la gasolina más barata si nosotros tenemos mucho petróleo? ¿Cómo han dejado caer a Pemex al punto de que tenemos que importar gasolina para abastecer la demanda?

Un litro de gasolina en Texas cuesta 13.7 pesos, mientras que en León vale 20.29 pesos. Es realmente inexplicable. Ese es el auténtico gasolinazo

Es realmente inexplicable. La gasolina en Estados Unidos se vende por galones de 3.79 litros en las estaciones de servicio. Y un galón cuesta 2.59 dólares en Texas, y cambia según la región del país. Eso significa que un galón de 3.79 litros tiene un costo de 51.98 pesos mexicanos. Al hacer la división, cada litro de gasolina en Texas cuesta solo 13.7 pesos mexicanos.

Ese es el auténtico gasolinazo. Siendo México un país productor de petróleo, con una empresa como Petróleos Mexicanos (Pemex), no tenemos la tecnología para hacer todo el proceso, y entonces el resultado es que pagamos una gasolina muy cara.

Lo más grave es que no hay solución a la vista.

Pemex requiere una inversión millonaria que no tiene el Gobierno Federal y dependemos de otros países para conseguir la gasolina que necesita el parque vehicular. Ya lo vimos en el desabasto de principio de año. Si no compramos esa gasolina cara, el país sería un desastre operativo y económico. Estamos condenados al gasolinazo.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.