FARÁNDULA

La huella humana más antigua de América

La pisada fue hallada en la ciudad chilena de Osorno en 2010 por una estudiante universitaria y hasta ahora no se había podido certificar que data de hace más de 15 mil años

Una pisada de hace 15,600 años. La huella más antigua de América fue descubierta en Chile en 2010 por una estudiante de la Universidad Austral y hasta ahora, tras años de pruebas y análisis, no ha sido certificada como un rastro humano.

En este tiempo se realizaron múltiples pruebas para descartar que fuera de animales que habitaron en la región, como el herbívoro Milodón, y para precisar su época de origen. «Hasta ahora no había hallazgos más antiguos de 12 mil años de evidencia de presencia humana», explicó Karen Moreno, directora de la cátedra de Paleontología de la Universidad Austral, que ha financiado los estudios.

«Poco a poco en América del Sur están empezando a aparecer sitios con algunos vestigios de presencia humana, pero esta sería la huella más antigua de América», aseguró la paleontóloga chilena Karen Moreno

«Poco a poco en América del Sur están empezando a aparecer sitios con algunos vestigios de presencia humana, pero esta sería la huella más antigua en todas las Américas», agregó la paleontóloga chilena.

La huella de un pie fue excavada en un sitio que estaba destinado a viviendas, en la ciudad de Osorno, en el sur del país. La experta explicó que se trabajó en el sitio arqueológico de Pilauco desde 2007 y por eso se conocen las edades de las distintas capas donde se centran los estudios. Todos los análisis concuerdan: la pisada tiene una antigüedad superior a los 15 mil años.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.