RELATOS DEL PODER

La Marina nos abandonó

Se fue la Marina de Guanajuato. Un grupo de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México, estuvo aquí trabajando durante meses para combatir al huachicol y al crimen organizado, pero ya se fue. La Marina dejó el territorio estatal.

Se trata de una ausencia grave. Justo ahora cuando más se le necesita. La Marina es el cuerpo de investigación más confiable de México. Más seguro y confiable que el Ejército Mexicano.

Con la llegada de la Guardia Nacional, se supone que la Marina puede regresar a su cuartel en la Ciudad de México, pero el problema es que la Guardia Nacional no termina de llegar

Desde hace varios años, la Marina opera en los casos importantes en el país, en la persecución de los grandes criminales y en los operativos más complicados. Por lo mismo La Marina vino a Guanajuato a trabajar en la operación Golpe de Timón y a contribuir en la investigación de los criminales. Incluso los marinos traían drones especiales para vigilar el estado, con tecnología avanzada.

La Marina estuvo también en León, aunque muy poco tiempo. Este grupo especial estuvo en León durante un mes, haciendo trabajo de inteligencia. Pero los marinos ya se despidieron.

Con la llegada de la Guardia Nacional, se supone que la Marina puede regresar a su cuartel en la Ciudad de México, pero el problema es que la Guardia Nacional no termina de llegar. Y además el perfil es diferente. La Marina es eficiente y colaborativa. Se coordina bien con las policías locales y establece un buen nivel de entendimiento.

La Guardia Nacional, en cambio, todavía no se hace sentir en el territorio estatal. Lo peor que puede pasar en este momento es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador baje la intensidad con la que empezó y termine siendo como los gobiernos de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, cuyas fuerzas policiacas destacaron por su ausencia en Guanajuato.

El Gobierno Federal nunca ha puesto atención a Guanajuato en materia de seguridad. Jamás hubo policías federales suficientes, ni investigadores. Por eso era importante la presencia de la Marina. ¿Y entonces por qué nos abandonó?

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.