NOTICIAS D8

La metamorfosis del ‘Anak Krakatoa’

El volcán cuya erupción provocó el devastador tsunami que dejó más de 400 muertos en Indonesia perdió 230 metros de altura y 150 millones de metros cúbicos de volumen tras la explosión

El tsunami que dejó más de 400 muertos y 1.400 heridos en Indonesia el pasado 22 de diciembre tuvo su origen en la erupción del volcán Anak Krakatoa, que significa ‘Hijo de Krakatoa’. Su padre, el volcán Krakatoa, tuvo una letal erupción en 1883 que mató a cerca de 40 mil personas y tuvo repercusiones en todo el planeta. La explosión fue tan fuerte que el volcán se destruyó a sí mismo y en el mismo lugar, casi 50 años después, nació el Anak Krakatoa que acaba de azotar Indonesia. Una detonación equivalente, según los expertos, a 13 mil bombas de Hiroshima.

Su padre, el volcán Krakatoa, tuvo una letal erupción en 1883 que mató a 40 mil personas y tuvo repercusiones en todo el planeta

Según informa el portal BBC Mundo, el nuevo volcán está ubicado en el estrecho de Sonda, en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de la Tierra donde ocurren la mayoría y los más fuertes terremotos del mundo y donde se ubican cerca del 75% de los volcanes del planeta.

Tras su erupción del pasado 22 de diciembre el Anak Krakatoa estuvo a punto de desaparecer, como ya hiciera su padre. Lo que una vez fue un cono volcánico de unos 340 metros de altura quedó reducido a 110 metros de altura. En términos de volumen, perdió entre 150 y 170 millones de metros cúbicos de material, quedando solo con entre 40 y 70 millones de metros cúbicos.

El derrumbe del volcán y la generación de un tsunami ya era considerado un peligro potencial antes del sábado pasado. Los científicos habían modelado esa posibilidad hace seis años, incluso identificando el flanco occidental de Anak Krakatoa como la sección del volcán con mayor probabilidad de caer.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.