RELATOS DEL PODER

La mitad del país es peligroso, pero Guanajuato se salva, a pesar de todo

El Gobierno de Estados Unidos califica a Guanajuato como seguro

No lo digo yo, lo dicen los norteamericanos que tienen más información que nosotros. En México, hay 16 estados peligrosos en donde recomiendan mejor no viajar, pero Guanajuato sigue siendo un lugar seguro para ellos, a pesar de todo.

Lo importante aquí es que Guanajuato no aparece como una región de alto riesgo. ¿Por qué Guanajuato no es considerado peligroso a pesar de que hay más de 1,800 muertos este año? Los norteamericanos tendrán sus razones

Esta especie de certificación es un cubetazo de agua fría para quienes desean ver a Guanajuato en llamas. A pesar de los muertos, no somos tan inseguros como quisieran los diputados de Morena, del Verde y del PRI, quienes se dedican a hacer creer a la población que Guanajuato es el peor territorio del país. Ahora resulta que Guanajuato no es tan narco y peligroso, como quisieran todos los que han visto las series de El Chapo y El Señor de los Cielos, y que quieren ver a nuestro estado convertido en un territorio narco y peligroso.

Los cinco estados más peligrosos, según los gringos, son: Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Colima. Y después hay otros 11 estados con problemas, como Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California Norte, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Nayarit y Sonora. Es decir que hay 16 estados peligrosos y 16 estados seguros, según los norteamericanos.

Lo importante aquí es que Guanajuato no aparece como una región de alto riesgo. ¿Por qué Guanajuato no es considerado peligroso a pesar de que hay más de 1,800 muertos este año? Los norteamericanos tendrán sus razones. Pero es evidente que aquí sí hay todavía instituciones. En Guanajuato sí hay Gobierno. Sí hay jueces, sí hay policías y sí hay autoridades.

En Sinaloa, en cambio -así lo vimos el otro día-, no hay autoridad. En Tamaulipas mandan los narcos, y en Colima igual. Además es conocido que el crimen organizado controla territorios de Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit y otras regiones.

La diferencia entre Guanajuato y los estados mal calificados, es que aquí los malvados están peleando para quedarse, pero no lo han conseguido.

Lástima por aquellos políticos y apostadores de la tragedia que se van a quedar con ganas de ver a Guanajuato incendiado y podrido, como Sinaloa o Tamaulipas. Se equivocan. Guanajuato está en pie de lucha y vive un momento crucial para no permitir que los mafiosos se adueñen de las instituciones. Justo en este momento se necesita la fuerza del Estado y de la sociedad para defender el territorio.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.