EL RUNRÚN

La noche de los zapatos

Crónica de un paseo por el tianguis nocturno de Vista Hermosa con un toque de campaña política

Por Arturo Gómez

Llega la tarde y aparecen como girasoles. Cada martes desde hace muchos martes. Unos dicen que 50, quizás 100. Son zapateros, unos fabricantes, otros distribuidores. Sus pares salen por docena o al menudeo. La valerina de a $100, el tenis para niño de $80. Hay moda y hay variedad.

A unas cuadras del templo de San Juan Bosco se instala un mercadito nocturno de calzado en una L que conforman las calles de Tarragona y Coruña. Pasan por Soria hasta Sevilla. Casi como un Camino de Santiago.
Este martes fue distinto. Los puestos se pintaron de azul con lonas de Aldo Márquez.

Es un joven muy alto, al que los tianguistas de la zona le dan trato de celebridad. Entre repetidos “Aldo, amigo, el comercio está contigo”, el candidato avanza. Se toma fotos, entrega flyers con sus propuestas, saluda.

“¿Y ora por qué habrá venido, tú?”, suelta Rosita, una vendedora de tenis de tela. “Anda juntando votos, vente, vamos por una foto pa´l feis, está re guapo”, le responde Camila. Ambas son muy jóvenes y se identifican en edad con el candidato a diputado por el distrito V.

Los empresarios ambulantes de Vista Hermosa le piden apoyos, le explican que las ventas han estado malas, pero que ni así se rinden. El 90 por ciento de los instalados venden vestidos para los pies. Él acepta el pase y contraremata, una de sus propuestas tiene que ver con el apoyo al comercio desde el Congreso de Guanajuato. El tema es la reactivación que todos anhelamos después de un año languideciendo.

“¡Ya llegó el PAN!”, grita Elías, uno de los líderes del mercado. Los cubrebocas giran hacia la figura de Aldo Márquez, quien sigue sacando saludos y atenciones.

Un portal de noticias del giro comienza a transmitir en vivo, se suman espectadores a distancia.

“La pandemia no ha terminado, pero tampoco podemos detener la cuestión económica en la ciudad, entonces yo contento de esta algarabía que se da en el comercio”, declara ante el medio.

En un día diferente hay ánimo de fiesta. Bailan “Pelusa por aquíííííí, pelusa por alláááá…” En Soria ya le espera otro contingente con música de tambores y un par de cabezas de botarga que poco encajan con los cuerpos.

El candidato azul se detiene para sumarse a unas mañanitas para un joven comerciante que apenas atina a sonreir. El contingente avanza. Los flyers con el teléfono 4771350007 siguen distribuyéndose. “Te paso mi Whatsapp, ahí estoy recibiendo propuestas e ideas”, explica a Elvia, quien atiende un puesto de bota tipo industrial con su marido.

La camisa blanca de Aldo porta un gran león y la leyenda “Con el corazón de León”. El diseño adquiere significado: El corazón de León es su gente, la gente que, como en este mercado, sale a rajársela todos los días.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.