D8 BAJÍO

La producción de vino crece en GTO un 641% en seis años

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez asumió este martes la coordinación de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago

EGobernador de Guanajuato asumió por unanimidad el cargo de Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conago.

Quiero agradecerles la confianza para coordinar esta importante comisión. Es para mí un privilegio y una  gran responsabilidad ante las y los empresarios de tan importante industria. Felicito a mi compañero y amigo Francisco Arturo Vega, Gobernador de Baja California, por el gran trabajo realizado bajo su Coordinación”, dijo Diego Sinhue.

El Gobernador destacó que la Comisión a su cargo trabajará en el desarrollo de un reglamento que genere una mayor presencia y competitividad del vino mexicano. “De mi parte ofrezco dedicarle tiempo y seriedad, ser un gran gestor. Queremos apostarle a este gran reto, voy a dar todo mi esfuerzo y tendrán en mi un aliado”, destacó Diego Sinhue.

El mandatario señaló que se atenderán los objetivos planteados en la Comisión entre los que resalta el fortalecimiento de la calidad, productividad y competitividad de la industria; la generación de incentivos y financiamiento público; y la integración de los sectores vitivinícola, gastronómico y turístico.

El consumo de vino en México se duplicó de 450 mililitros per cápita anuales en 2012 a 960 mililitros en 2018, de acuerdo a datos del Consejo Mexicano Vitivinícola; el 70 por ciento de los vinos en México se elaboran de 10 variedades de mayor consumo.

Los estados con mayor producción de vino son: Baja California (75%),  Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León. Entre 2012 y 2018 la producción de vino en Guanajuato tuvo un crecimiento del 641 por ciento, al pasar de 60 mil a 385 mil botellas.

En el evento participaron Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California; Hans Backoff Guerrero, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Juan Carlos Alcántara Montoya, Jefe de Gabinete y Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Turismo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.