NOTICIAS D8

La rebelión de los wixárikas

Las comunidades indígenas del norte de Jalisco, hartas ya de que les den largas para la restitución de sus tierras, impidieron a los candidatos presentar sus propuestas de campaña política

No a las campañas electorales en su territorio. Este es el mensaje alto y claro que mandaron los wixárikas a la clase política. Esta comunidad indígena impidió con retenes el inicio de los actos electorales en repudio a la tibieza que han demostrado los gobiernos de México y Jalisco en el conflicto de tierras que impera en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, los límites de Jalisco y Nayarit, a pesar de que existe una decisión judicial que les otorga la propiedad.

Por tanto, y para que se puedan realizar las elecciones sin problema el próximo 1 de julio en su territorio tendrá que intervenir la Secretaría de Gobernación.

Los wixárikas impidieron los actos electorales en su territorio. / YouTube

Los wixárikas impidieron con retenes todos los actos políticos previstos en su territorio

“Estaré en comunicación con el subsecretario de Gobernación porque este asunto lo tengo que elevar hasta México porque es una sentencia de carácter federal y hay pedirle al gobierno federal también su intervención», señaló el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Los indígenas habitantes del norte de Jalisco hartos que les den largas para la restitución de tierras decidieron impedir a los candidatos presentar sus propuestas de campaña política. Así lo anunciaron en las redes sociales:

«Ante los constantes conflictos agrarios por despojo de tierras y decenas de promesas de campaña incumplidas, 35 comunidades wixárikas del norte de Jalisco impedirán actos de campaña en sus territorios»

El Gobierno de Jalisco respondió que no se permitirá que la violencia y el desorden reinen en la zona. Cabe recordar que en los últimos años se han registrado varias muertes por conflictos de tierras en esta zona de la República.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.