COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La reelección no será fácil para nadie

La reelección se ve muy atractiva para los gobernantes, pero no será fácil para nadie. Ahora que vienen las campañas, los partidos políticos han pensado dos veces el postular a sus alcaldes y diputados para un segundo periodo por primera vez en la historia. La duda es:¿Pesará o no la palabra reelección en los electores?

En León, el alcalde Héctor López Santillana va por la reelección, aunque él prefiere llamarla “continuidad”. Ni siquiera quieren usar la palabra. Y es que desde la Revolución Mexicana, una frase combativa era: «Sufragio Efectivo, no reelección», porque veníamos de un periodo de treinta años con el dictador Porfirio Díaz.

Y es que desde la Revolución Mexicana, una frase combativa era: «Sufragio Efectivo, no reelección».

Quedamos hartos de reelección. Y ahora por primera vez la habrá en las alcaldías de Guanajuato y en las diputaciones locales. Los jefes del PAN, por ejemplo, tomaron la decisión de lanzar a Santillana en León; Ricardo Ortiz en Irapuato; Antonio Arredondo en Salamanca; e Ysmael López en San Francisco del Rincón.

En Celaya, en cambio, el PAN decidió no apoyar a Ramón Lemus y prefirió designar a una mujer: Elvira Paniagua. Acción Nacional consideró que Lemus no sería bien evaluado por la ciudadanía. El alcalde de Purísima, Juventino López, por su parte, no quiso entrarle a la reelección y se hizo a un lado.

En el caso de los diputados, también hay dudas. Los diputados tampoco quieren usar la palabra reelección y ellos la llaman “elección consecutiva”. De hecho, la diputada Libia Denisse Muñoz y Juan Carlos Muñoz, serán impulsados para un segundo periodo en el Congreso del Estado. Pero otros diputados prefirieron buscar, como Éctor Jaime, quien buscará una diputación federal, o Verónica Orozco, que buscará la Alcaldía de Jaral del Progreso. Aracely Medina va por la alcaldía de Comonfort. Estela Chávez por Jerécuaro.

La reelección no se está dando en automático. En Guanajuato, el PRI había descartado a Edgar Castro, al definir el sitio para una dama, pero ya declararon desierta la convocatoria y tal vez impulsen otra vez a Edgar Castro.

Nadie puede anticipar lo que sucederá con la reelección en las urnas. De entrada, parece una gran oportunidad para la continuidad de los gobiernos, pero vamos a ver qué piensa el pueblo. El pueblo tiene, aunque sea común decirlo, la última palabra.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.