COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

La violencia hizo su trabajo electoral en Salamanca y San Pancho

En dos municipios importantes de Guanajuato la delincuencia hizo su trabajo para cambiar la tendencia electoral. Tanto en Salamanca como en San Pancho el PAN tenía amplia ventaja antes de las campañas del 2018. Pero esa ventaja se perdió durante las precampañas y campañas, que estuvieron manchadas de sangre y violencia en ambos municipios.

Los malvados, con sus acciones, cambiaron de cierta forma la tendencia electoral. En Salamanca, perdió Antonio Arredondo y ganó la candidata de Morena, Beatriz Hernández. Y en San Pancho perdió el alcalde Ysmael López ante Javier Casillas, candidato del PRI.

Por supuesto que también fueron determinantes las buenas campañas de Beatriz Hernández y de Javier Casillas, pero ellos tuvieron la ayuda de la inseguridad. Los dos presidentes perdedores estaban muy desgastados por sus acciones como gobernantes, pero sobre todo por la inseguridad.

Los malvados, con sus acciones, cambiaron de cierta forma la tendencia electoral en ambos municipios 

En Salamanca se han registrado este año hechos violentos que sacudieron a la sociedad. Han asesinado a varios policías y han creado un clima de inseguridad y temor. Eso terminó siendo determinante en las urnas.

Salamanca tenía 20 años de ser gobernada por el PAN, desde la administración de Samuel Alcocer. Por lo mismo, sorprendió el triunfo de la diputada Beatriz Hernández, quien renunció al PAN, después de que no la apoyaron para ser diputada federal, y el resultado fue que ganó la elección por Morena. De hecho, Salamanca era considerada un bastión azul y tenía porcentajes muy altos de preferencia a favor del PAN antes de la violencia.

En San Francisco del Rincón ocurrió algo similar. El candidato del PAN, Ysmael López, tenía el respaldo de la ciudadanía, pero la inseguridad terminó afectando la tendencia electoral. Varios ataques del crimen organizado y asesinatos de criminales generaron un ambiente de temor en San Francisco del Rincón. Al final, el pueblo terminó votando por Javier Casillas, el candidato del PRI.

Salamanca era un bastión azul y tenía porcentajes altos de preferencia a favor del PAN antes de la violencia

La inseguridad jugó un papel importante en las elecciones de México y también de Guanajuato. En los tres meses de campaña, los índices delictivos se dispararon en el estado de manera inexplicable. Los criminales daban la impresión de querer causar temor en los días previos a las votaciones.

En el 2012, Enrique Peña Nieto consiguió una victoria aplastante debido a que el panista Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico que terminó con una cifra de miles de asesinatos en todo el país.

A pesar del incremento en los asesinatos y crímenes de alto impacto, el PAN logró mantener el triunfo en Guanajuato con casi 50 puntos y con el doble de votos del más cercano competidor. Es decir que tampoco se puede responsabilizar completamente a la violencia de las derrotas en Salamanca y en San Francisco del Rincón.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.