COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

‘La Wera’, Azul y Erandi ganaron la beca del Senado

El Senado de la República es una beca. Una maravillosa beca para un político: ganan bien, no hacen nada y nadie les exige cuentas. Es como ganar unas vacaciones todo incluido, durante seis años en la Ciudad de México, con todos los gastos pagados.

Por lo mismo, hay muchos postulantes para esa beca que tiene tres lugares seguros para Guanajuato cada seis años. En esta ocasión, si todo sale como debe salir, los futuros tres senadores becados de Guanajuato serán: Alejandra Reynoso, ‘La Wera’, por el PAN; Azul Etcheverry por el PRI y Erandi Bermúdez, ex alcalde de Pénjamo, por el PAN.

Así está el plan, escrito y corregido, en cada partido. Decenas de políticos deseaban el cargo de senador, pero poco son los elegidos

Así está el plan, escrito y corregido, en cada partido. Decenas de políticos deseaban el cargo de senador, pero pocos son los elegidos. En el PAN, perdieron la carrera por la Senaduría, Éctor Jaime Ramírez, Ricardo Narváez, Ricardo Sheffield, Héctor López Santillana, Humberto Andrade, Luis Ernesto Ayala y Miguel Ángel Salim. Aunque Salim todavía tiene una remota posibilidad, si es que sale en la lista plurinominal del CEN. Todos ellos tienen el peso y el reconocimiento en el PAN para ser senadores, pero no tuvieron la suerte. Es cuestión de suerte y circunstancia, de coyuntura y buenas relaciones.

No cualquiera llega a senador. Ni siquiera siendo capaz, preparado, experimentado y brillante tienes un lugar seguro. Se requiere algo más que capacidad y talento. En el PAN, por ejemplo, se acomodaron las piezas para ‘La Wera’ Reynoso, primero porque ella tomó las decisiones correctas.

Cuando Diego Sinhue Rodríguez comenzaba a sonar para la gubernatura, muchos dudaron, pero ‘La Wera’ no. Ella desde un principio se la jugó con Diego y le funcionó. Reynoso terminó siendo una pieza importante para Miguel Márquez y para Diego Sinhue y eso le dio su lugar. Ni siquiera hay otra mujer que le compita la posición. Ella será senadora, si el PAN consigue el primer lugar en las votaciones del primero de julio.

En el PRI perdieron la batalla Bárbara Botello, el diputado Ricardo Ramírez y Javier Aguirre, ex delegado de Gobernación

En el caso de Azul Etcheverry  fue diferente, porque ella ganó su sitio en la Ciudad de México. Como diputada, Azul Etcheverry logró estar en el primer círculo y tratar a los líderes nacionales del tricolor y a los jefes de estado. Osorio Chong le tiene aprecio y la escucha cuando se trata de los temas de Guanajuato. Así que se ganó un lugar.

En el PRI perdieron la batalla Bárbara Botello, el diputado Ricardo Ramírez Nieto, y el ex delegado de Gobernación, Javier Aguirre. Azul ganó la posición número uno y eso la convierte casi en senadora, siempre y cuando el PRI ocupe el segundo lugar en las urnas.

El tercer senador será Erandi Bermúdez, diputado federal y ex alcalde de Pénjamo. Erandi consiguió su beca debido a su operación en los municipios del sur del Estado. Diego Sinhue sabe que necesita votos en el sur y Erandi garantiza operación municipio por municipio.

Ellos son los tres afortunados.

Hoy por hoy, Guanajuato tiene 4 senadores: Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Pilar Ortega (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN) y Miguel Ángel Chico (PRI). Cada uno de ellos, en su momento, ganó su beca por circunstancias y merecimientos. Hoy deben dejar su lugar a partir de septiembre a los nuevos senadores.

Felicidades a los ganadores de las tres nuevas becas que reparte el Senado de la República.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.