COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Las campañas más aburridas de la historia

Las campañas electorales han cambiado demasiado. No hay anuncios de televisión, ni de radio, como hace 12 años. No hay gallardetes en los postes, como hace seis años. Todo eso hace que las campañas sean menos vistosas y más aburridas

No hay fotografías de candidatos en los postes de las calles. Eso ha quitado impactos visuales en la ciudadanía. De tal forma que no hay casi anuncios de televisión (salvo los programados en los tiempos oficiales), no hay anuncios de radio y no hay letreros en las calles (salvo los espectaculares en los bulevares). Entonces todo esto genera la impresión de que estas campañas están flojas y no prenden. Y es real.

¿Cómo van a prender las campañas si no hay anuncios en las calles?

¿Cómo van a prender las campañas si no hay anuncios en las calles?  ¿Cómo van a prender si no hay anuncios en televisión y radio? Son las campañas más tristes de la historia.

Pero no tiene nada que ver con los candidatos y los perfiles, sino con las condiciones de las campañas. En estas condiciones, con tantas restricciones y supervisiones, nadie puede lucir como Vicente Fox en el 2000, como Ernesto Zedillo en el 94 o como Carlos Salinas de Gortari en 1988. Por lo mismo, el candidato mejor posicionado es el que ha salido en la televisión en los últimos diez años en los tiempos oficiales: Andrés Manuel López Obrador.

De hecho muchos de estos cambios se han hecho por presión de Andrés Manuel López Obrador, después de la derrota del 2006, y el plantón de Paseo de la Reforma. Andrés Manuel denunció inequidad en los tiempos de radio y televisión, y desventaja de los partidos que tienen menos dinero, y por lo mismo se hizo esta absurda reforma que prohíbe contratar espacios en los medios electrónicos.

El INE hace el registro de todos los gastos y eso espanta a los aspirantes

Todo se hizo para hacer campañas más equitativas, pero justo eso ha beneficiado al mismo Andrés Manuel López Obrador. Incluso tampoco hay muchos anuncios en los periódicos por el tema de la fiscalización de gastos. Al menos no por ahora (tal vez aumenten cuando se acerque el primero dejulio).

El Instituto Nacional Electoral está haciendo el registro de todos los gastos y eso espanta a los aspirantes. Entonces los candidatos manejan sus mensajes a través de la web, por Facebook y por Twitter, y en los actos de campaña en los barrios y colonias.

Estos cambios han hecho que las campañas no entusiasmen a nadie.
Por eso, casi no se nota que están en campaña.
Por eso, sentimos que este año, falta algo.
Por lo mismo, el comentario más común en estos días es que son las campañas más aburridas de la historia.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.