NOTICIAS D8

Las ‘mordidas’ mueven 7 mil millones de pesos al año

Más de tres millones de personas pagaron sobornos en 2017, según datos del Inegi. Seis de cada diez empresas hicieron estos pagos para 'agilizar trámites' y cuatro para 'evitar multas'

Los datos son demoledores y ponen de manifiesto la corrupción del sistema mexicano. Seis de cada diez empresas que pagan ‘mordidas’ lo hacen para agilizar trámites y el otro 40 por ciento tiene como objetivo evitar multas. El Inegi estima que estos actos de corrupción suman más de 7 mil millones de pesos al año. Más de tres millones de personas hicieron pagos ilícitos en el país en 2017.

Para que se hagan una idea, según Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, la cantidad de dinero que se mueve cada año en sobornos supera el presupuesto de la Cámara de Diputados. «En 2016, las empresas desembolsaron unos 1,600 millones de pesos en sobornos. Seis de cada diez incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y cuatro de cada diez lo hicieron para evitar multas y sanciones”, destacó la funcionaria federal citando estimaciones del Inegi.

«El Plan Nacional de Desarrollo (PND) planteará las estrategias para acabar con la corrupción en México», asegura Carlos Urzúa, secretario de Hacienda

En el marco del Foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, señaló a la corrupción como una de las barreras que impiden el crecimiento de México. Le siguen la mala asignación de los recursos públicos, el débil Estado de derecho, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, según informa el diario Excélsior.

«El Plan Nacional de Desarrollo (PND) planteará las estrategias para acabar con la corrupción en México y para lograr mejores condiciones de vida en el país», aseguró el secretario de Hacienda. El combate a la corrupción es uno de los principales ejes de actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el funcionario, el PND va a contar con parámetros para medir el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.