COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Las nueve bajas del Marro

El Hulk. El Agus. El Bala. El Titi. El Flaco. El Nácaro. El Nacho Mayor. El Ranchero. La Chola. Esta es la lista de bajas de los principales operadores y criminales de El Marro. Estos nueve capos conocidos por sus apodos ya están en la cárcel. Los nueve delincuentes eran importantes en la estructura criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que se puede afirmar que la organización del Marro está debilitada.

El Agus fue detenido en Celaya en un operativo. El Titi fue capturado en Comonfort por la Fiscalía General de Guanajuato. El Hulk fue detenido en la región de Villagrán. El Bala fue capturado en la Ciudad de México. Uno a uno han sido detenidos los principales operadores de José Antonio Yepez, líder huachicolero de Guanajuato.

La operación ‘Golpe de Timón’ no ha terminado y esta semana se registró la captura de El Titi, uno de los principales operadores de los bloqueos de carreteras. Unos días antes, El Sombra murió a tiros en el asalto al cuartel de la policía en Celaya. Las bajas del Marro no son menores.

El Marro no tiene el mismo poder corruptor. No tiene gasolina, no tiene su mansión, no tiene cuentas bancarias, anda a salto de mata y se está quedando sin sus principales operadores

El Flaco fue detenido hace tres semanas en Cortazar. Y los otros tres: El Nacho Mayor, El Nácaro y La Chola, fueron capturados en los primeros días de la operación ‘Golpe de Timón’. Agustín Medina Soto, El Agus, era un jefe en Celaya. Martín Rosas Patiño, El Bala, era jefe en la Ciudad de México. Jesús Alberto Hidalgo, El Flaco, era el operador en Cortazar.

Esa es la estrategia del gobierno: desarticular a toda la organización, desde sus estructuras operativas y financieras. No solo se trata de definir objetivos como El Marro, sino de golpear a toda la organización para dejar a los grandes capos sin posibilidades de moverse.

Los anteriores gobiernos definían los grandes objetivos, como Caro Quintero o El Azul, pero dedicaban recursos y esfuerzos para capturar a una sola persona que seguía utilizando su dinero y su estructura operativa para escapar. El plan ahora es desarmar a las organizaciones. Y el Gobierno del Estado de Guanajuato ha trabajado de forma coordinada con la Federación para hacer las investigaciones y las capturas. De tal forma que El Marro se quedaría sin recursos y sin operadores.

Los números son muy claros. El Gobierno ya congeló 15 cuentas bancarias de El Marro y sus familiares.El plan es cortar el flujo de dinero para la organización criminal, según lo explicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Por eso le cerraron la llave a los ductos, para que no tenga oportunidad de robar gasolina y venderla.

Además se han cateado 25 casas y propiedades (15 fincas están bajo resguardo del Gobierno), y se han recuperado 125 autos robados que estaban en poder de los criminales.

Eso significa que El Marro no tiene el mismo poder corruptor. No tiene gasolina, no tiene su mansión, no tiene cuentas bancarias, anda a salto de mata y se está quedando sin operadores.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.