NOTICIAS D8

Las trampas del ‘Marro’

José Antonio Yépez ha convertido Santa Rosa en un 'búnker' formado por un laberinto de túneles y puertas secretas. Cuando los 'halcones' alertan de la llegada de la policía, las vías de acceso se llenan de clavos 'poncha llantas' como el de la imagen

José Antonio Yépez, líder fugitivo del Cártel de Santa Rosa de Lima, se encargó de construir trampas para impedir su captura. Los caminos a esta conflictiva comunidad del municipio de Villagrán se llenan de clavos ‘poncha llantas’ cuando sus ‘halcones’ alertan de la llegada de las Fuerzas de Seguridad.

Hace unos días un reportero de Televisa registró el hallazgo de estos clavos en las vialidades que conducen hacia Santa Rosa de Lima. Los sicarios del ‘Marro’ y grupos de jóvenes de la comunidad los colocaron para bloquear la entrada de la policía al municipio.

 

El hombre más buscado de México mandó crear pasadizos y puertas secretas para conectar una casa con otra en Santa Rosa. Hay incluso varios túneles listos para ser utilizados como vías de escape

“De estos había cientos en el camino”, dijo reportero de Televisa. Las ‘poncha llantas’ son un artilugios metálicos con clavos y picos puntiagudos que se esconden entre la tierra de los caminos. Al primer roce revienta las llantas de los vehículos. También crean barreras y obstáculos con todo lo que encuentran.

Los seguidores de José Antonio Yépez actúan con rapidez ante la acción de la Marina y los elementos del Gobierno del Estado. Cierran calles. Queman autos. Y bloquean de inmediato los accesos. Todo está muy bien estudiado.

Pero si es difícil llegar hasta Santa Rosa, una vez allí las cosas se complican aún más para los agentes. La población forma escudos humanos con mujeres y niños para ralentizar el acceso de las fuerzas de seguridad. Minutos e incluso horas precisas para que el líder del cártel y su más cercano círculo de colaboradores pueda emprender la huida por el laberinto de túneles que ‘El Marro’ ha ido creando con los años.

El hombre más buscado de México ha mandado construir puertas secretas para conectar una casa con otra en Santa Rosa de Lima. Hay varios túneles listos para ser utilizados como escape si es necesario. El pueblo está controlado por José Antonio Yépez. Casi todos le obedecen. Y en casi todas las familias hay alguien que trabaja para la organización criminal.

La propia Comisionada de Seguridad, Sophia Huett, ha reconocido que en Santa Rosa encontraron un sobre con el sello de la organización criminal en donde se solicita a los familiares que se manifiesten en cuanto se les dé la orden. “Es un acto estratégico y un acto pagado”, asegura la funcionaria.

Por lo pronto seguimos sin noticias de ‘El Marro’. Pasan las semanas y José Antonio Yépez sigue en paradero desconocido. Pero activo. La matanza en el table dance de Salamanca, en la que un comandó asesinó a 15 personas que se encontraban en el local, fue una orden suya. Así lo confirmaron las autoridades.

La búsqueda del hombre que controla el ‘Triángulo del Huachicol’ en el estado de Guanajuato continúa. El propio Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública de México, indicó tras el primer día de la ‘Operación Timón’, que su detención era cuestión de tiempo. Seguimos esperando.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.