NOTICIAS D8

Las urnas refuerzan a AMLO

Morena arrebata a la derecha los estados de Puebla y Baja California, tradicional bastión del PAN desde hace treinta años

Morena se hace fuerte en México tras las elecciones de este domingo en seis estados y donde obtuvo con amplia ventaja las gubernaturas de Puebla y Baja California, hasta ahora tierra ‘azul’ controlada por el Partido Acción Nacional (PAN). La derecha y sus políticas conservadoras sufrieron un duro golpe este domingo en las urnas. Morena avanza y AMLO sale fortalecido.

En Puebla se confirmó el triunfo de Luis Miguel Barbosa. De acuerdo con el escrutinio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de Morena obtuvo el 44,7% de los votos. El panista Enrique Cárdenas se quedó con el  33,2% de los sufragios y el candidato por el PRI, que ha sido barrido del mapa político, apenas llegó al 18,4% de votos.

Barbosa conquista Puebla para Morena.

La elección de Puebla se vivió con especial expectación tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, ocurrida el 24 de diciembre tras un accidente de helicóptero junto a su esposo y también exgobernador, Rafael Moreno Valle, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El morenista Bonilla se impone en Baja California, bastión del PAN desde 1989.

Morena controla ya siete estados de la República, por ocho del PAN y los trece que aún mantiene un PRI en caída libre y relegado a la tercera plaza en Baja California y Puebla

En Baja California, Jaime Bonilla (Morena) se alzó con el triunfo al obtener un 50,2% de los votos. En 1989, Baja California fue el primer estado del país donde un partido opositor (PAN) logró ganar la gubernatura, rompiendo así con casi 60 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba el país y todos sus Estados. Cómo ha cambiado el cuento.

En el fondo, las elecciones de este domingo eran el primer examen a Andrés Manuel López Obrador, que ha cumplido seis meses de Gobierno con una economía debilitada, un repunte de la violencia y una tensa relación diplomática con Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Trump de imponer a partir del 10 de junio aranceles a los productos mexicanos. Y parece que lo ha aprobado con nota. La ciudadanía redobla su confianza en un presidente que ha convertido la lucha contra la corrupción en su bandera.

Con los resultados del domingo, Morena suma dos Estados a los obtenidos en las elecciones del año pasado. A Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco se suman ahora Puebla y Baja California. El partido de la izquierda mexicana controla ahora siete de las 32 entidades federativas mexicanas; el PAN mantiene el poder en ocho estados, mientras que el PRI domina en 13.

Las elecciones de este domingo se realizaron en seis estados de la República, pero las  más relevantes eran las de Puebla y Baja California, porque se elegían nuevos gobernadores. Los otros Estados con elecciones locales fueron Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. La jornada transcurrió sin mayores incidentes, aunque las autoridades electorales confirmaron una baja participación de un 30% de los votantes registrados.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.