NOTICIAS D8

AMLO: «Le llegó la hora al sureste mexicano»

Así lo indicó el presidente de México en el ritual indígena que levantó el telón del Tren Maya. Un proyecto que contará con una inversión de unos 150 mil millones de pesos y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de 1,500 kilómetros de vías férreas

Este domingo arrancó el proyecto del Tren Maya. Un ritual  indígena con la presencia de Andrés Manuel López Obrador fue el banderazo de salida para rehabilitar las vías férreas Palenque-Escárcega. Un proyecto con el que el presidente de México busca impulsar al sureste de México.

Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima. Es un proyecto para reactivar la economía, para impulsar el turismo y para que se conozca toda la riqueza culturas y ecológica de los estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano”, dijo AMLO.

Acompañado por el titular de Turismo del Gobierno federal, Manuel Torruco, el presidente de México resaltó que con esta obra se prevé más empleo y bienestar para los estados del sur de México. “Es una inversión que generará fuentes de empleo y mayores ingresos, conectando a las comunidades de los pueblos originarios. Esta rehabilitación de las vías férreas está para autorizarse con un estudio de impacto ambiental, por lo que los bosques y selvas no sufrirán daños”, aseguró.

 

AMLO invitó al sector empresarial a unirse al proyecto del Tren Maya. «Los empresarios que inviertan recibirán un apoyo del Gobierno por cada kilómetro en el que trabajen», aseguró

 

 

AMLO explicó que actualmente hay 6 mil millones de pesos que se destinarán al proyecto e hizo una llamada al sector empresarial a participar en la construcción del Tren Maya vía licitación. «Los empresarios que inviertan recibirán un apoyo del gobierno por cada kilómetro de línea férrea en el que trabajen», explicó Andrés Manuel.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y coordinador del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, explicó que uno de los objetivos de la obra es el cuidado del medio ambiente, por lo que las áreas verdes serán protegidas. “La característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren maya es que van a predominar las áreas verdes: 70 por ciento de área verde contra 30 por ciento de área urbanizada. El interés es dar el respeto y preservación del medio ambiente”, comentó.

AMLO presenció el ritual en el que participaron representantes de las 12 etnias mayas y en el cual ofrecieron incienso, aguardiente, tortillas, entre otros alimentos para pedir a la madre tierra su aprobación para esta infraestructura y para que todo marche bien en beneficio de los pueblos indígenas y de México. El Tren Maya, que se prevé tenga un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.