FARÁNDULA

Llega el 36 Festival del Huapango Arribeño de Xichú

La 36 edición de esta gran fiesta cultural de la Sierra Gorda se celebrará del 29 de diciembre al 1 de enero y contará con la presencia de los "tres últimos grandes" del huapango arribeño

Vuelve al huapango a Xichú. Aunque lo cierto es que nunca se fue. Según informó el Comité Comunitario del municipio, del 29 de diciembre al 1 de enero se llevará a cabo la edición número 36 del Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda en Xichú.

En esta edición, destaca el duelo poético y musical que sostendrán en la tradicional Topada el legendario trovador de Xichú, Guillermo Velázquez y el joven poeta Héctor Quintana, originario de  San Luis de la Paz. En el festival también estarán Don Pilar Luna, Lorenzo Camacho y Pedro Sauceda, los tres últimos grandes del Huapango Arribeño, todos originarios de San Luis Potosí.

Destaca el duelo poético y musical de la ‘Topada’ entre el trovador local Guillermo Velázquez y el joven poeta Héctor Quintana, de San Luis de la Paz

La caminata por las calles del pueblo abrirá las actividades de esta imperdible fiesta de la cultura tradicional mexicana el 29 de diciembre a las 7:30 de la noche.

El domingo 30 de diciembre habrá talleres de muñecas de trapo, máscaras, flores de papel, barro, cerámica y fotografía, y por la tarde se dará la bendición y apertura de la ofrenda a Huapangueros. Ya por la noche se presentarán los grupos Tribu (Etno-fusión) y Exilios (Ska/fusión).

El lunes 31 de diciembre llega la Danza de Corralillos y Mojigangas del Valle del Maíz; el foro ‘Corazón al porvenir’. También habrá un homenaje para los tres invitados de honor y a medianoche se realizará la gran Topada-baile, con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú. El martes 1 de enero se llevará a cabo la clausura del festival.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.