NOTICIAS D8

Lo que debes saber del coronavirus y la enfermedad COVID-19

En el mundo hay 126,283 infectados. Se registraron 4,724 muertes y se han curado 68,106 personas

El nuevo coronavirus surgió a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan en China, desde entonces el virus ha traspasado fronteras en todo el mundo. Con él se desarrolló una nueva enfermedad, conocida como COVID-19.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan.

Hasta el momento la pandemia se ha extendido por más de 110 países y ha afectado a más de 125.000 personas, de las que más de 4.700 han perdido la vida.

Tabla del Periódico el País

Entre los países más afectados además de China se encuentran, Irán con 10,075 infectados, le sigue Italia con 12,462, luego nuevamente en Asia en Corea del Sur con 7,869 infectados, España 2,968, Francia 2,281, Alemania con 1,567 y Estados Unidos con 1,004 infectados.

En México los casos son bajos, ya que solo se han presentado 11 casos, ninguna muerte y una persona curada, sin embargo se ha pedido a la sociedad estar alerta con las medidas de precaución.

Tomada de El PAÍS
Tomada de El PAÍS
Tomada de El PAÍS

En México a pesar de que la OMS lo declaró como pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en el país no cambia nada, pues México aún se mantiene en el nivel 1 del virus, con solo casos importados y en su mayoría se ha logrado identificar a los portadores y atenderlos de la manera debida.

¿Que es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cuales son los síntomas comunes de la COVID-19?

Fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Letalidad de la enfermedad

El porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y alrededor de un 0,7% fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor número de personas infectadas se concentra entre los 40 y 70 años, pero es el grupo de los mayores de 60 años lo que concentran la mayor mortalidad.

Tabla de EL PAÍS

¿Qué hacer para protegerse y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

Con información de EL PAÍS y Organización Mundial de la Salud 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.