COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Los candidatos de León no agarran vuelo

El candidato del PRI, Clemente Villalpando, empezó frío.
El candidato de Morena, Ernesto Oviedo, no tiene ni idea.
El candidato del Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara, no sabe por dónde empezar.

Así hemos escuchado comentarios todos estos días.
Los candidatos a la Presidencia Municipal de León no pesan, no se sienten, no agarran vuelo, no traen ritmo, no tienen experiencia, no entienden de qué se trata este juego.

Así lo escuchamos una y otra vez. Este candidato no sabe, aquel otro no tiene conocimiento, su estrategia de comunicación ha fallado, su imagen no es la correcta.

Cinco candidatos a la alcaldía de León son nuevos. Durante años pedimos caras nuevas y ahora que las tenemos nos quejamos de que no saben

El candidato de Nueva Alianza, Óscar Martínez, no sabe en dónde se ha metido. La candidata del PRD, Lupita Torres Rea, está sola, no tiene un equipo y no cuenta con recursos (tal vez por eso tuvo que reciclar las pelotas de la campaña del 2015).

Al menos cinco candidatos a la alcaldía de León son nuevos. Ni siquiera ellos esperaban una candidatura a la Presidencia Municipal. Son nuevas caras. Son inexpertos, son nuevos perfiles para la ciudad. Durante años pedimos nuevos personajes y hoy que los tenemos nos quejamos de que no saben.

Lo únicos dos candidatos que arrancaron con ritmo fueron Héctor López Santillana, del PAN –que trae todo un aparato detrás-, y Sergio Contreras, del Verde –que ha tenido tiempo para planear y que tiene meses armando la estrategia-. Ellos dos arrancaron con fuerza y empuje, con estrategia y publicidad, con propuestas y líneas discursivas. Aunque también hay cuestionamientos para ellos.

Los únicos candidatos que tienen ritmo son Santillana y Contreras. Arrancaron con fuerza y empuje, con estrategia y publicidad, con líneas discursivas y propuestas

Sobre Héctor López Santillana se dice que no se ha soltado, que tiene que hacer una campaña más alegre, que tiene que romper esquemas, que tiene que ser más atrevido.

De Sergio Contreras se dice que tiene una gran oportunidad, que no puede desperdiciarla, que debe llegar a los jóvenes, que todavía le falta conectar con la ciudadanía, que debe encontrar las frases correctas para sumar seguidores.

Lo bueno es que esto apenas comienza. Hay que ver lo que pasa en los siguientes 53 días.

Vamos a ver si Clemente Villalpando logra ser el candidato que fue en la Universidad Iberoamericana, en donde los jóvenes lo vieron bien. Vamos a ver si Ernesto Oviedo termina de leer el instructivo. Vamos a ver si Lupita Torres Rea se prende. Vamos a ver si Daniel Malacara logra descifrar la campaña. Vamos a ver si Óscar Martínez encuentra su estilo. Vamos a ver si Sergio Contreras se consolida como la segunda fuerza en León. Vamos a ver si Héctor López Santillana agarra esa determinación que todos estamos esperando.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.