COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Los candidatos del PRI sufren en el 2018 como nunca en Guanajuato

Para los candidatos del PRI ha sido una proeza hacer campaña en el 2018 en Guanajuato. La marca está en su peor momento. El candidato nacional José Antonio Meade es muy bueno, pero no ha penetrado en la sociedad como se esperaba. El candidato a la gubernatura Gerardo Sánchez no ha tenido el protagonismo ni el empuje esperado. Y entonces las campañas han sido cuesta arriba.

El PRI sufre en Guanajuato al pedir el voto. En León, por ejemplo, ha sido muy complicado. El candidato Clemente Villalpando ha tratado de hacer una campaña creativa y distinta, pero no hay entusiasmo en el tricolor. Los militantes están desanimados.

Las encuestas que colocan a José Antonio Meade en tercer lugar desalientan al priismo tradicional, y no hay emoción. Los priistas de hueso colorado no están entusiasmados.

No hay entusiasmo en el tricolor. Los militantes están desanimados en la que podría ser la peor campaña de su historia

Además las decisiones de Gerardo Sánchez y Santiago García provocaron divisiones en muchos municipios. En Guanajuato capital le entregaron la candidatura a la panista Ruth Lugo, quien había sido una opositora odiada. En Silao le entregaron la candidatura a un ex panista, Rogelio Santoyo, y eso provocó molestias en los militantes. Pero en casi todos los municipios hay priistas lastimados y enojados.

El tricolor vive su peor momento en muchos años. Las encuestas les dan entre 9 y 14 puntos en las preferencias electorales y esta podría ser la campaña más desastrosa de la historia. Ni la de Nacho Vázquez Torres en 1995, ni la de Juan Ignacio Torres Landa en el 2000 (con el fenómeno Fox en contra), ni la de Miguel Ángel Chico en el 2006 tuvieron tan bajas votaciones en su momento.

Esta campaña del PRI en Guanajuato ha sido muy difícil en todos los sentidos, con la inercia de AMLO en contra, con la operación del PAN en los municipios, con el desprestigio del Gobierno Federal, con los casos de corrupción como Javier Duarte. A tal grado que Morena aparece en segundo lugar y el PRI en tercero.

El PRI ha sufrido en estos meses. Todo lo bueno que les pasó en 2012 con Peña Nieto se les ha volteado en 2018

Claro que hay priistas que están dando la cara por el partido y que están haciendo campañas muy dignas, algunos incluso con posibilidades de ganar. Ahí está el caso de Azul Etcheverry en la campaña por el Senado de la República, ahí está Yulma Rocha en Irapuato, ahí está Ángel Zamora en el Distrito de Guanajuato, San Diego y San Felipe. En León, por ejemplo, Salvador Ramírez Argote, Juan Pablo López Marún y Jaime Kirhner están haciendo un buen trabajo.

Y las damas, Melissa López, Gaby Fuentes y Norma López, están defendiendo el honor del tricolor y andan muy activas en las colonias, hablando con la gente y tocando puertas.

El PRI ha sufrido en estos meses. Todo lo bueno que les pasó en la campaña del 2012 –cuando tenían el respaldo de la ciudadanía, con Enrique Peña Nieto-, se les ha volteado en el 2018.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.