COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Los ‘fifís’ también lloran

Los ‘fifís’ están de moda. Lamentablemente de moda. Esta palabra en realidad no existe, sino que es una modificación de otra palabra, pero es de uso común en ciertas regiones del país para llamar de manera despectiva a las personas delicadas y refinadas. Ellos son unos ‘fifís’. Ese es un periódico ‘fifí’. Aquellos son políticos ‘fifís’.

Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de hacer popular esta clasificación de personas, al llamar ‘fifís’ a los empresarios y a los poderosos. Es decir que México ha sido gobernado por ‘fifís’.

La expresión podría tener su origen en la palabra ‘fifiriche’ que significa flaco, raquítico y enclenque. Es casi un sinónimo de ‘melindroso’, que es una persona que tiene demasiada delicadeza en sus acciones y palabras. Es muy similar a ‘señorito’ o ‘petimetre’. Es decir, la persona que se preocupa por su compostura y de seguir las modas.

La expresión podría tener su origen en la palabra ‘fifiriche’, que significa flaco, raquítico y enclenque. Sinónimo de ‘melindroso’. Y muy similar a ‘señorito’ o ‘petimetre’

Total que la expresión ya es de uso común en todo el país a manera de broma desde la pasada campaña política para llamar a los ricos. Yo soy ‘fifí’. Él es ‘fifí’. Nosotros somos ‘fifís’. Ser ‘fifí’ es una versión nueva de ser ‘pirruris’, ser ‘fresa’ o simplemente rico.

Y la existencia de los ‘fifís’ otorga vida a la contraparte natural: los ‘chairos’. Los ‘fifís’ existen porque existen los ‘chairos’. O al revés: los ‘chairos’ existen porque existen los ‘fifís’. La existencia de unos y otros se entiende desde la percepción del bando contrario. Es decir que los ‘chairos’ fueron inventados por los fifís, y al revés, los ‘fifís’ también fueron inventados por los ‘chairos’ para descalificarse mútuamente. Ambos tienen en común que nunca se asumen abiertamente ni como ‘fifís’ ni como ‘chairos’.

La palabra ‘chairos’ tampoco existe, al menos no como la entendemos ahora. Una ‘chaira’ es una navaja que se usa en la fabricación de zapatos, pero nada qué ver. Un ‘chairo’ hoy día es un seguidor de Andrés Manuel que está en contra de los ‘fifís’. Se trata de una lucha ideológica surgida en la disputa política, pero llevada al terreno de la lucha de clases sociales: nosotros los ‘chairos’, ustedes los ‘fifís.

La sorpresa ahora es que los ‘fifís’ también lloran. Hace unos días, los ‘fifís’ de México hicieron una manifestación en la Ciudad de México para decir que no son ‘fifís’ y para afirmar que no están de acuerdo con las decisiones del nuevo presidente ‘chairo’: Andrés Manuel López Obrador.

Lamentablemente esto apenas comienza. La polarización en México promete una intensa lucha política que ojalá solo quede en burlas y descalificaciones en redes sociales. Y en gritos y sombrerazos en el Congreso de la Unión. Y que no pase a las confrontaciones ideológicas y físicas entre los dos bandos que ellos insisten en distinguir como clases sociales: los de arriba y los de abajo. Los ‘pirruris’ y los ‘nacos’. Los ricos y los pobres. Los ‘chairos’ y los ‘fifís’.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.