RELATOS DEL PODER

Los hackers entraron a 12 computadoras de la refinería de Salamanca

Penetraron el sistema SAP y encriptaron la información

El hackeo de Petróleos Mexicano afectó a 12 computadoras de la Refinería Antonio M. Amor, de Salamanca. En total 12 computadoras fueron vulneradas en la región, aunque la mayoría de ellas tenía respaldada la información.

De un día para otro, los empleados administrativos, no podían entrar a sus computadoras. No tenían acceso a la información. Tardaron varias horas en darse cuenta que la información había sido encriptada por hackers

La paraestatal sigue en alerta por el hackeo. A nivel nacional, Petróleos Mexicanos utiliza el programa conocido como SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), mediante el que manejan la información todos los días. El programa tiene varios niveles de información, según los departamentos y actividades. El software permite planificar y gestionar los recursos de todas las áreas de la empresa, desde logística a contabilidad, incluyendo el departamento de comercial, finanzas, producción y administración general. El SAP nació en Alemania hace décadas y es utilizado por muchas empresas grandes en México y en el mundo. Se trata de una tecnología para administrar empresas de alto nivel. Es un software de uso común en compañías grandes y no exclusivo de Pemex.

En el área de administración de la Refinería Antonio M. Amor, hay al menos 50 computadoras con información estratégica e importante. De esas computadoras, solo 12 resultaron afectadas, con una especie de virus.

De un día para otro, los empleados administrativos, no podían entrar a sus computadoras. No tenían acceso a la información. Tardaron varias horas en darse cuenta que la información había sido encriptada por hackers. Los piratas cibernéticos habían entrado al sistema y habían encapsulado toda la información de Pemex, para que ellos no tuvieran acceso. Los expertos de sistemas en Salamanca lograron salvar más de 38 computadoras, pero sí hubo 12 máquinas cuya información fue encriptada por estos operadores externos que entraron al sistema un fin de semana.

En cuestión de horas, la empresa informó a los empleados administrativos de Salamanca que los habían hackeado y que respaldaran toda la información, según comenta una fuente cercana a Pemex. Los trabajadores de Pemex tuvieron que ir en domingo a revisar sus computadoras. Desde ese día, se ha ido recuperando la información de forma paulatina en la refinería de Salamanca, aunque no en su totalidad.

Los hackers penetraron el sistema y secuestraron la información. Días después se supo que los piratas pedían en bitcoins el equivalente a 4.9 millones de dólares, para devolver la información a Pemex.

La empresa decidió no pagar por la información. Pero el problema sigue en Petróleos Mexicanos y, lo que es peor, siguen usando el SAP, sin posibilidad técnica de cambiarlo en lo inmediato.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.