COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Los ladrones andan sueltos

El Diablo anda suelto. Así como se escucha. El gran problema de los robos en Guanajuato es que han soltado a muchos ladrones en la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato y en los tribunales del Poder Judicial.

Los ladrones entran y salen a la cárcel, una y otra vez, sin que ninguna autoridad pueda impedirlo. A muchos nos ha tocado verlo.

“No me importa si me meten a la cárcel. Yo ya me sé el camino”, me dijo el delincuente el día que lo capturamos en la colonia

Hace un par de años capturamos a un ladrón en mi colonia y lo llevamos ante el Ministerio Público. Ahí nos dimos cuenta que era la tercera vez que caía a prisión en menos de dos años por el mismo delito. Un año antes había robado en una colonia y había conseguido su libertad sin problemas.

Los ladrones andan sueltos. Por los robos en casa habitación o en comercios consiguen su libertad en cuestión de días o de meses. Y regresan a la calle a robar. “No me importa si me meten a la cárcel. Yo ya me sé el camino”, me dijo el delincuente el día que lo capturamos en la colonia.

Las autoridades han cometido muchos errores con los ladrones y delincuentes. Primero las averiguaciones están mal integradas, las investigaciones suelen ser deficientes y luego las leyes no ayudan. Para acabarla de amolar, el nuevo sistema de justicia penal deja en libertad a los delincuentes y ladrones.

No hay castigo para los responsables. No hay prisión. Entonces hay un grupo numeroso de delincuentes sueltos listos para asaltar

¿Cuál es el resultado? Los demonios andan sueltos. Todos los leoneses o guanajuatenses que se dedican a robar andan en la calle, viendo a ver quién se descuida para sorprenderlos. No hay castigo para los responsables. No hay prisión. Entonces hay un grupo numeroso de delincuentes sueltos, listos para meterse a una casa, para asaltar, como lo hicieron en la casa de ‘La Tota’ Carbajal este jueves.

Ese es uno de los principales retos del gobernador electo, Diego Sinhue, y de los nuevos presidentes municipales. Es un tema muy sensible en la sociedad: los robos en casa habitación y en negocios. Es decir, delincuencia común en Guanajuato. Un problema muy distinto al crimen organizado y al narcotráfico. El chamuco anda suelto.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.