D8 BAJÍO

En León los desempleados buscan ingresos durante la pandemia

Estilistas, plomeros, mecánicos, meseros, empleadas domésticas, todos buscan una manera de sobrellevar la crisis

En León urge reactivar la economía. Muchas personas perdieron sus trabajos. Fábricas, plantas industriales, restaurantes, hoteles, entre otros, mandaron a su personal a descansar por la cuarentena del coronavirus, pero solo dos meses pudieron mantener sus sueldos, que, aunque fue con el mínimo, para el tercer mes la mayoría pidió solidaridad con los trabajadores y los despidieron temporalmente.

Desde que inició la pandemia en Guanajuato, a los obreros y empresarios les empezó a ir mal. Los sueldos mínimos no alcanzaron para mantener a las familias y para los empresarios sus ganancias disminuyeron. Ya no se puede no hacer nada, la economía en el estado está en su peor momento.

En León, las personas se han ingeniado de todo para obtener recursos. Unos salen a las calles con letreros de “Se busca trabajo”, como esta persona que se paró en bulevar Insurgentes de León en busca de trabajo, día o noche él está dispuesto a trabajar.


Este mesero también está en busca de trabajo, su sector es el más afectado durante la etapa de aislamiento, él está en Avenida Cerro Gordo con algunas frituras que vende a  cinco pesos, su letrero es claro : «Ayuda a mesero sin empleo».

Hay quienes en sus cocheras iniciaron con bazares de cosas que ya no utilizan o sí, “pero se necesita dinero”. Las redes sociales también han sido un buen canal para obtener recursos; hay grupos de trueque, donde las personas cambian productos por otros que en ese momento necesitan o bien, ofreciendo sus servicios.

Estilistas, plomeros, mecánicos, taxistas, empleadas domésticas, meseros, todos a lo que despidieron con la promesa de hablarles “mientras pasa esto” han buscado de muchas formas obtener ingresos en medio de la pandemia.

El lunes 25 de mayo, el gobernador del estado de Guanajuato presentó un plan para reactivar la economía, ahí informó de un semáforo que en la entidad diariamente irá indicando cómo los sectores económicos se van a ir reintegrando a la rutina laboral.

Para muchos, este semáforo se convierte en una esperanza para darle fin a la crisis económica que atraviesan, pero por otro lado está la salud, que sigue siendo el mayor problema en Guanajuato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.