COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

¿Los militares tienen la orden de no contestar agresiones?

Las imágenes son muy claras. En los últimos meses hemos visto varios videos de soldados del Ejército Mexicano que son humillados por los pobladores sin defenderse. En la Huacana, Michoacán, vimos la escena más preocupante. Los soldados entregando sus armas a los civiles.

¿Acaso hay una orden del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no contestar agresiones? ¿Los militares no pueden disparar ni responder las provocaciones de los ciudadanos con el propósito de respetar los derechos humanos?

Por un lado sería una decisión acertada del Gobierno Federal, pero eso estaría poniendo en riesgo la autoridad del Ejército Mexicano en las calles del país

Por un lado, sería una decisión acertada del Gobierno Federal, pero eso estaría poniendo en riesgo la autoridad del Ejército Mexicano. Antes, todos sabían que no podían decirle nada a los soldados porque había consecuencias. Cualquier comentario o provocación era motivo de arresto. Eso provocaba que los militares fueran respetados y temidos.

Hoy día los militares pueden ser desafiados y maltratados. Ellos no responden. Esa orden del Gobierno puede ser contraproducente.

Hay que cuidar al Ejército Mexicano. No los pueden sacar a las calles si no tienen libertad de acción. Tampoco se trata de usar las armas y reprimir a los ciudadanos. Claro que no. Pero hay límites. El Ejército Mexicano tiene que ser la institución que imponga respeto en el país. La escena de La Huacana no se puede volver a repetir por el bien de la institución.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.