NOTICIAS D8

Los niños perdidos

El Congreso de Estados Unidos hace público un dramático informe: hay al menos 1.500 menores indocumentados a los que las autoridades migratorias les han perdido el rastro. La mayoría son mexicanos y están completamente desprotegidos

Se han perdido 1,500 niños en la frontera. Mexicanos la inmensa mayoría. Las autoridades migratorias de Estados Unidos desconocen el paradero de estos menores indocumentados que cruzaron la frontera este año y fueron derivados a tutores, según una investigación del Congreso.

Los legisladores advirtieron del riesgo de que los pequeños acaben con traficantes de personas o sean explotados por falsos parientes. Los servicios sociales de Estados Unidos ya admitieron el pasado mes de abril desconocer la ubicación de 1.475 niños que habían cruzado solos la frontera, según informa el diario El País.

Muchos de los niños son encerrados en jaulas por las autoridades migratorias. / YouTube.

Los congresistas alertan del riesgo de que estos menores sin ninguna cobertura social acaban en redes de tráfico de personas o explotados

Cifras que concuerdan y que ponen de manifiesto un escándalo mayúsculo: 1,500 niños están perdidos en las calles de Estados Unidos sin cobertura social, sanitaria ni educativa. Y sin la más mínima protección de las autoridades. Un drama que debería ser investigado con carácter de urgencia por el Gobierno de México, pues la inmensa mayoría de estos menores tienen la nacionalidad mexicana.

Los legisladores acompañaron la alarmante revelación con un proyecto de ley elaborado por republicanos y demócratas para perfeccionar el sistema de seguimiento de los menores. Un punto clave es quién responde por los niños. El Departamento de Salud y Servicios Sociales alega que los pequeños no son su responsabilidad una vez que abandonan los refugios federales. Y ahí está uno de los focos del problema.

Los niños que arriesgan sus vidas para hacer un viaje peligroso en busca de asilo no deberían tener que preocuparse de ser víctimas de la trata de personas o ser entregados a abusadores o adultos negligentes en Estados Unidos», argumentó Richard Blumenthal, senador demócrata de Connecticut.

El proyecto de ley también exige a los Servicios Sociales notificar a los Gobiernos estatales antes de ubicar a los niños bajo el cuidado de los tutores. Desde 2016 los funcionarios de este departamento llaman a las familias de acogida 30 días después de derivar a los menores.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.