EL RUNRÚN

“Los pobres no comen gasolina, comen tortillas”

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, defendió la política económica del presidente Enrique Peña Nieto y el aumento del precio de los combustibles durante este sexenio

“Los pobres no comen gasolina, comen tortillas”, aseguró el Secretario de Economía para defender el aumento de los combustibles durante el sexenio de Peña Nieto. Un comentario desafortunado que ha recibido multitud de críticas en las redes sociales y en el ámbito político.

Ante las críticas de los legisladores de la oposición por el aumento del combustible, Ildefonso Guajardo expuso cifras sobre los aumentos a los precios de productos básicos en el sexenio anterior. Y mencionó que durante el mandato de Felipe Calderón en el 2010 el país tuvo el peor lugar en competitividad a nivel internacional, al ubicarse en el puesto 66 y actualmente, tras la gestión de Peña Nieto, ocupa el51.

Guajardo mencionó también que en crear una empresa en 2010 se tardaba más de 12 días y actualmente sólo cuatro. Y señaló que durante el gobierno del PAN “lamentablemente este partido quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico, como lo hizo el PRI durante 70 años, dando como resultado que los poderes fácticos se treparon encima y tomaron el mando los monopolios y no el interés de la gente”.

Ildefonso Guajardo Villareal ante el Pleno del Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

El funcionario aclaró que no era su estilo comparar el antes y el después, pero que en esta ocasión era necesario. “El pollo en la administración de Calderón subió un 58% y en lo que va de sexenio solo ha subido un 19%; la tortillaen el sexenio anterior subió un 66% y en este sexenio subió a 17%. Así nos la podemos seguir”.

Según datos de la revista Forbes en el actual sexenio, el precio de las gasolinas ha subido más de 80% desde 2012. Al inicio de la administración de Peña Nieto, un litro de gasolina Premium costaba 11.28 pesos y la Magna valía 10.72 pesos. Actualmente, la primera está por alcanzar los 22 pesos y la segunda, los 21 pesos.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.