D8 BAJÍO

Luchar contra la corrupción, «Aunque sea una utopía»

En el Foro Ciudad Wiki, promovido por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), como inicio del Mes de las Juventudes, se realizaron mesas de discusión con distintos temas para proponer reformas a la Ley de la Juventud del Estado de Guanajuato, en la que se incluya un consejo vigilante y consultivo de jóvenes; además proponen una sinergia entre sociedad y gobierno en contra de la corrupción.

Luchar contra la corrupción, «Aunque sea una utopía»

Entre las mesas de trabajo se trataron temas, como la inclusión de jóvenes con discapacidad a oportunidades de desarrollo, la equidad de género, los derechos humanos y la legalidad, entre otros que incluyó el de la corrupción en nuestro país.

La corrupción le cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), comentó Andrea.

Andrea, egresada de la Licenciatura en Psicología, en el área de Situación Social y cuya tesis fue la corrupción desde dos teorías de la psicología social, fue la moderadora de la mesa de trabajo.

Andrea expuso que el tema, “tan normal lo vemos que en el sexenio pasado nuestro presidente dijo que la corrupción era cultural, pero más que dar soluciones quiso parecer que es inevitable; no es así, la corrupción hace que todos seamos víctimas; pero ese eslogan del que no transa no avanza, es mentira. La corrupción tiene costos en muchos niveles. No es cultural sino ambiental y social”.

Sobre las causas de la corrupción, los jóvenes coinciden en que sí se ha normalizado y se ve como algo común. Otro punto es que no hay consecuencias de eso; hay impunidad, por ello Andrea les pidió a los muchachos hacer sus propuestas aunque sean utopías.

Señalaron también que para poder avanzar en el combate a la corrupción, es empezar por ti mismo, si no, de nada sirve y es cuestión de la educación que tenemos. Se dio una definición general de la corrupción de que es “Abuso de poder para un beneficio propio… pero sea de quien sea, incluso un maestro que pide dinero para una dar una calificación”, lo importante es no sucumbir.

Los jóvenes coinciden en que los costos no solo son económicos sino morales y espirituales “no es tanto en la cuestión monetaria. Es una presión que te lleva a la opresión. No debería ser una salida. Creemos que salimos beneficiados porque damos dinero por un trámite, pero nos afecta a todos”. La corrupción le cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), comentó Andrea.

“Como jóvenes no sé si tenemos el problema o el privilegio, cómo vamos a transformar a la sociedad si reproducimos modelos culturales, entonces sí somos responsables, cómo vamos a transformar como juventud a las actuales y a las siguientes generaciones”, dijo Felipe Alejandro.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios