COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Lupita Torres por PRD; Ernesto Oviedo por Morena

Ya están los dos últimos candidatos para la alcaldía de León. La ex diputada Lupita Torres Rea por el PRD y el comerciante panista Ernesto Oviedo Oviedo, ex regidor y ex diputado, por Morena. Los dos serán registrados hoy, de última hora, por distintas circunstancias.

El PRD se vio obligado a registrar a una candidata al cuarto para las doce, debido a que el Tribunal Federal Electoral tumbó la semana pasada la coalición por las alcaldías con el PAN. El PRD iba a tener como candidato común a Héctor López Santillana, pero no se pudo. El Tribunal determinó que la coalición por las alcaldías tenía una complicación jurídica porque ya se había firmado otra coalición por la gubernatura con el Movimiento Ciudadano incluido. De tal forma que la opción menos complicada para defender la coalición del PAN y PRD por la gubernatura con Diego Sinhue era deshacer la coalición por los municipios y así se hizo.

Así que Lupita Torres Rea, del grupo de ‘Los Chuchos’ y diputada local en la pasada legislatura, será la candidata del PRD para la alcaldía de León

Lupita Torres fue diputada local en la pasada legislatura y lo hizo bien. Fue una diputada seria y trabajadora. Ella pertenece al grupo de ‘Los Chuchos’ al interior del PRD, y ahora tendrá la responsabilidad de la candidatura.

El caso de Morena, es muy diferente. Aquí ya estaba el empresario Aurelio Martínez, ‘El Chachis’, ex priista, como candidato para la Alcaldía de León, pero todo se complicó con la llegada de Ricardo Sheffield a la candidatura por la gubernatura. Aurelio Martínez declaró que Sheffield había ayudado al PRI a ganarle al PAN en el 2012, y eso lo tumbó de la candidatura. De última hora, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ayer tomó la decisión de lanzar al comerciante Ernesto Oviedo, quien estaba anotado para una candidatura de una diputación local. Ernesto Oviedo fue regidor del PAN, diputado local y dirigente de la unión de comerciantes de la Central de Abastos.

La llegada de Ernesto Oviedo también se da en un ambiente complicado. Ayer por la mañana, en Morena corrió el nombre de Adolfo Enríquez Vanderkam, ex panista, como el probable candidato para la alcaldía de León, pero lo bajaron por la tarde en la Ciudad de México. Vanderkam perdió dos veces: primero con ‘Chachis’ y después con Oviedo.

El candidato Ricardo Sheffield había propuesto a otra persona: al doctor Ángel Macías, ex colaborador del doctor José Ángel Córdova en la emergencia de la influenza. Pero Morena se inclinó por Ernesto Oviedo. Aquí pesaron dos factores: la influencia de Ricardo Sheffield en Morena Guanajuato y los recursos que el comerciante Ernesto Oviedo puede aportar a la campaña. La duda es ver si los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador aceptarán a los candidatos panistas. Eso está por verse.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.