NOTICIAS D8

Marx cumple 200 años

Los problemas sociales planteados por el autor de 'El manifiesto comunista' y 'El Capital' siguen vigentes dos siglos después

Dos de sus escritos, ‘El manifiesto comunista’, elaborado junto a Federico Engels, y ‘El capital’, cambiaron la historia económica y política en diferentes países y se convirtieron en libros de culto para millones de personas. El surgimiento de la Unión Soviética tras la Revolución rusa fue el más claro ejemplo de su influencia. Nadie niega que el bloque soviético marcó el siglo XX.

Aunque también es cierto que el comunismo no se materializó tal cual lo plantearon Marx y Engels, y terminó convirtiéndose en un proyecto fallido. Al final, el bloque soviético se desmoronó y el capitalismo se impuso en casi todo el planeta.

Nació el 5 de mayo de 1818 y murió en 1883. Fue enterrado en el panteón londinense de Highgate. En su epitafio dice: «Trabajadores del mundo, uníos»

En el ‘Manifiesto comunista’ y otros trabajos, Marx describe la lucha de clases en la sociedad capitalista y cómo el proletariado acabará arrebatándoles el poder a las élites dominantes en todo el mundo. ‘El capital’, su obra cumbre, es un intento de apuntalar esas ideas con hechos verificables y análisis científico. Durante el siglo XX, las ideas de Marx inspirarían revoluciones en Rusia, China, Cuba y muchos otros países donde el grupo dominante fue derrocado y los trabajadores se apoderaron de la propiedad privada y los medios de producción.

El marxismo fue más allá y se convirtió en una manera de interpretar el mundo en general: la simple idea de que la historia es una lucha de clases antagónicas también influyó en la literatura, el arte y la educación.

Hoy en día Marx sigue siendo relevante como filósofo político. Generación tras generación, muchos buscan inspiración en él para sus propias luchas», le dice a BBC Mundo Albrecht Ritschl, historiador alemán especializado en marxismo.

Está claro que Marx planteó en el siglo XIX varios temas de debate sobre política y economía que siguen vigentes más casi dos siglos después. Nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, en el oeste de Alemania. Era hijo de un exitoso abogado de origen judío. Y falleció el 14 de marzo de 1883. Fue enterrado en el cementerio londinense de Highgate, en Londres, donde hoy se puede visitar su tumba. El epitafio dice: «Trabajadores del mundo, uníos».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.