FARÁNDULA

‘Matrix’ cumple 20 años

Algunas curiosidades de la ya mítica película de las 'hermanas Wachowski'. Una cinta estrenada el 31 de marzo de 1999 y que marcó el nuevo rumbo de la ciencia ficción en el siglo XXI

Bienvenidos a la nueva realidad. La película que revolucionó el género de la ciencia ficción llegó a los cines el 31 de marzo de 1999. Ese día, el público conoció a Neo y el mundo virtual en el que vive una sociedad dominada por las máquinas. Las ahora ‘hermanas Wachowski’ hicieron historia con una película que ya es considerada un clásico del cine de todos los tiempos.

La trilogía ha sido una de las principales referencias para la ciencia ficción actual. Convertida en un icono pop, su estética minimalista la ha hecho perfectamente reconocible para varias generaciones: ropa de cuero y gafas de sol. Ver píldoras rojas y azules, como también letras, símbolos y números de color verde evocan a una saga ya mítica. 

El término ‘Matrix’ (matriz en español) se atribuye al autor William Gibson, que llegó a declarar que las hermanas Wachowski le robaron la expresión de su novela ‘Neuromante’

El término ‘Matrix’ (matriz en español) está atribuido al autor William Gibson, que llegó a declarar que las hermanas Wachowski le robaron la expresión de su novela ‘Neuromante’, un clásico de la ciencia ficción. Pero todo quedó en anécdota, ya que Gibson se declaró un ferviente admirador de la triología, según informa Europa Press.

El actor Will Smith reveló en su cuenta de YouTube que estuvo a punto de convertirse en Neo pero que no entendió el guion y declinó protagonizar la película. Smith también confesó que el papel de Morfeo estaba pensado para Val Kilmer. Antes de que Laurence Fishburne se hiciese con el trabajo, actores como Russell Crowe o Gary Oldman también hicieron una prueba para la cinta.

Poco antes de empezar a rodar, Keanu Reeves fue operado de una fusión de dos niveles en su columna cervical y estuvo en proceso de recuperación durante toda la producción. Esto explicaría los movimientos rígidos en la parte superior del cuerpo en la película, sobre todo cuando giraba la cabeza.

El código de Matrix fue diseñado por Simon Whiteley, que no apareció en los créditos de la película, está personalizado e incluye caracteres del japonés, así como también letras occidentales y números. El color de la fuente, verde brillante, es un homenaje a los monitores monocromáticos de los antiguos ordenadores.

Las Wachowski utilizaron la mitología griega para construir su historia. De hecho, Morfeo tiene el nombre del dios de los sueños. El nombre de Neo es el anagrama de la palabra «One». Esto remarca su posición de ‘Elegido’ en la película. Matrix no está ambientada en ningún lugar real, pero las escenas de exteriores, muchas de ellas se rodaron en Chicago, la ciudad natal de las hermanas Wachowski.

Veinte años después, cines de todo el mundo están reponiendo la cinta con pases especiales. Es, sin duda, una buena oportunidad para volver a visionar una de las películas que marcaron el nuevo rumbo de la ciencia ficción.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.