NOTICIAS D8

Medio siglo del alunizaje

“No sé dónde la vi por vez primera/ si en el cielo anterior de la doctrina/ del griego o en la tarde que declina/sobre el patio del pozo y de la higuera”, Jorge Luis Borges

La Luna ha inspirado no sólo a escritores como Borges. Es símbolo de lo femenino y mucho tiempo representó un vecino desconocido. Es nuestro único satélite natural y se pisó por primera vez hace 50 años.

La misión del Apolo 11 fue la que cumplió con éxito el propósito. En las pruebas anteriores, como la del primer Apolo, hubo pérdidas humanas y financieras. Por fin el 16 de Julio de 1969 salió de nuestro planeta y alunizó cuatro días después. En la misión iban los astronautas: Michael Collins, Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin.

«Se trajeron muestras, alrededor de 20 kilogramos de roca lunar, un porcentaje de estas rocas fueron distribuidas a nivel mundial, incluso hay un par de muestras en museos de la Ciudad de México».

El piloto que se quedó en la órbita de la Luna fue Michael Collins y los dos astronautas que bajaron fueron Armstrong y Aldrin. ‘Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad’ fue la famosa frase que pronunció Armstrong al ser el primero en bajar y dar un paso por la superficie, menciona la Dra. Fátima Robles, profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato aludiendo al suceso.

La misión Apolo 11 también se encargó de poner unos reflectores que sirven para medir la distancia de la Tierra a la Luna, “además se hicieron mediciones de la radiación que llega del Sol, y se trajeron muestras, alrededor de 20 kilogramos de roca lunar, un porcentaje de estas rocas fueron distribuidas a nivel mundial, incluso hay un par de muestras en museos de la Ciudad de México”, dice la investigadora.

Las rocas, que han resistido a todas las pruebas geológicas posibles en laboratorios del mundo, son la prueba palpable del viaje humano a la luna. Su valor es incalculable. En México hay dos rocas, una traída por el Apolo 11 y otra del Apolo 17, ambas están en un planetario.

Porque la del Apolo 11 no fue la única misión, le siguieron 6 más, en diciembre de 1972 fue la última vez que el hombre pisó la luna. Respecto a la pregunta de si algún día habrá otro viaje a la luna, la Dra. Robles comentó que se espera otro para el 2024 o el 2026 y no sólo eso, también se espera llegar a Marte. En este sentido “Es necesario tener bien estudiada a la Luna, porque probablemente desde ahí es donde se puedan realizar mucho mejor los viajes a Marte”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.