D8 BAJÍO

Mejora percepción de seguridad en Guanajuato: INEGI

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad 2020 del Inegi, arrojó que la inseguridad, la salud y el desempleo son los temas que más preocupan a los guanajuatenses

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) 2020 del Inegi, la percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años que residen en Guanajuato descendió 4.6% entre julio y septiembre de este año.

Dicha encuesta se realizó entre el 27 de julio y el 4 de septiembre, luego de que fue suspendida el 31 de marzo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La encuesta reporta que los temas que más preocupan a la población son la inseguridad, la salud y el desempleo.

Para el 75.8% de la población entrevistada, el problema más importante que les preocupa es la inseguridad; mientras que 33.6% considera que es la salud; y 33.5% el desempleo.

La ENVIPE muestra también que cinco de cada diez guanajuatenses de más de 18 años consideran que vivir en su colonia o localidad es inseguro.

Esta cifra es mucho menor a la nacional: Ocho de cada diez se sienten inseguros en sus colonias.

Las cifras señalan además que el delito más frecuente en Guanajuato es el robo o asalto en la calle o transporte público (21.8%). Le siguen otros delitos con el 20.1%. Y en tercer lugar se encuentra la extorsión con 15.5%.

CIFRAS 2019 DE LA VICTIMIZACIÓN

En cuanto a la Encuesta de Victimización -que toma en cuenta a los eventos sucedidos en el año 2019- la encuesta mostró que hay una tendencia a la baja en los hogares de Guanajuato que han sido víctimas de algún delito.

Así, en el año 2019, el 31.2% de los hogares registró al menos una víctima del delito, lo que representó una baja de 1.2% con respecto al 2018.

Los hombres han sido más víctimas de delito que las mujeres en Guanajuato, añadió la encuesta.

También en el año 2019, se fortaleció en Guanajuato la cultura de la denuncia, pues ese año se denunciaron 13.1% de los delitos, mientras que en el 2018 el porcentaje fue de 9.8.

De hecho, el Ministerio Público abrió carpeta de investigación en el 74.5% de los casos denunciados en el 2019, en contraste con el 2018 cuando el MP abrió 53.6%.

Finalmente, en cuanto el nivel de confianza de la población de Guanajuato hacia las autoridades de seguridad se muestra que la Marina es la institución en que más confía con 86.9%, pese a que tuvo una disminución de 2.3% con respecto al 2018.

Sigue el Ejército en nivel de confianza con 83.6% y la Guardia Nacional con 79.3%.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.